jueves. 28.03.2024

El President Antich constata el compromiso del Presidente Zapatero para que Baleares sea la comunidad autónoma que más mejore en el nuevo sistema de financiación.

El president Francesc Antich ha constatado el compromiso del presidente del Ejecutivo Central, José Luís Rodríguez Zapatero, que ha reconocido que Baleares tendrá una atención especial, y que, al ser la comunidad autónoma peor financiada, será la que más mejorará en el nuevo sistema de financiación.

El presidente Balear ha recordado algunos de los datos que constatan esta situación: Baleares es, junto con Madrid, la única comunidad autónoma que aporta en el Fondo de Suficiencia, concretamente 247 millones de € (Madrid aporta 160 millones). No obstante, actualmente Baleares está 21 puntos por debajo de la media estatal.

Francesc Antich, ha entregado un documento al presidente Rodríguez Zapatero, en el cual se señalan las principales reivindicaciones de Balears, y ha destacado que habrá dos elementos que serán fundamentales para las Illes Balears y que se tendrán cuenta en el nuevo sistema: el incremento de la población y los Fondos de Competitividad.

El Presidente de las Illes Balears ha afirmado que "la reunión de hoy ha sido un avance más en el camino que ha de culminar con que Balears se sitúe dentro de la media estatal en financiación por cápita". Aun así, ha añadido que hasta que no se llegue a una concreción final del nuevo modelo de financiación, no se podrá tomar una posición definitiva, por lo que Balears seguirá trabajando para concretar los parámetros y las cifras concretas.

Los próximos días habrá reuniones entre la consellería de Economía y Hacienda y los técnicos del Ministerio para determinar los parámetros definitivos del modelo.

Declaraciones del President Antich en La Moncloa

Antich cierra para Balears "una atención especial"