jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de Unió Mallorquina, Miquel Àngel Grimalt, la portavoz, Catalina Julve, y el director general del Mar y Litoral, Bartomeu Calafell, han reclamado al Estado la transferencia de la gestión de los puertos de Maó, Eivissa, Formentera, Alcúdia y las instalaciones náuticas situadas dentro el puerto de Palma. Asimismo, han pedido la transferencia de la gestión de Costas y Litoral de Baleares a la Comunidad Autónoma.

“Unió Mallorquina, como partido nacionalista que somos, estamos convencidos de que estas competencias estarán mucho mejor gestionadas desde la Comunidad Autónoma que desde el Estado como hasta ahora”, ha manifestado Julve.

Asimismo, la portavoz de UM ha añadido que “es imprescindible acercar la administración al administrado y por esto queremos que el Ministerio de Fomento se tome de manera seria nuestra reclamación y se ponga a trabajar en el traspaso de estas competencias”.

Por su parte, Grimalt ha explicado con detalle la reclamación que Unión Mallorquina hace al Gobierno español y la importancia que tendría para Balears la gestión de los puertos y el traspaso de competencias de Costas y Litoral.

“El Estado español tiene declarados como de interés general los puertos de Palma, Maó, Eivissa, Alcúdia y el de la Savina en Formentera. Pero en realidad, el único que se puede considerar para tener esta declaración es el de Palma por su interés estratégico, el resto y las instalaciones náuticas deportivas de estos puertos deben ser transferidas a la Comunidad Autónoma, según marca el Estatut de Autonomía, puesto que de ninguna forma pueden tener la clasificación de interés general”.

Grimalt ha continuado diciendo que “los puertos que ahora son del Estado, excepto el de Palma, no pueden tener la consideración de interés general porque no son instalaciones que den un servicio además’d una comunidad autónoma. Las mercancías y los pasajeros que llegan al puerto de Barcelona, por ejemplo, pueden ir a otras comunidades como Aragón, Navarra o incluso Madrid. En cambio, el que llega a nuestros puertos tiene como único destino nuestro país. Son puertos que dan servicio sólo a Balears y por lo tanto lo más justo es que su gestión sea de nuestras islas. Mucho menos se pueden considerar de interés general las instalaciones náuticas deportivas incluidas dentro de los puertos que gestiona el Estado y que suponen más de 8.000 amarres en cualquier parte de nuestras islas. En Palma son más de 4.000 si tenemos en cuenta que hay el Club Náutico de Palma, el Portitxol, el Club Marítimo del Molinar, Pantalán del Mediterráneo, Club de Mar y Marina Port de Mallorca. Todas estas instalaciones deben ser gestionadas desde el Govern y de esta manera podremos evitar concesiones como la de Maó donde ha habido una fuerte polémica porque el Club Náutico menorquín ha perdido la concesión en favor de una empresa foránea. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la insularidad, puesto que es evidente que los puertos para nosotros tienen una importancia clave.

Grimalt ha destacado también que “el turismo náutico en Balears tiene un papel fundamental en nuestra principal industria como modalidad turística de calidad y de alto poder adquisitivo, puesto que un turista gasta una media de 140 euros diarios, una cantidad similar a la de un turista de golf que es el que más gasto hace”.

Costas y Litoral

Asimismo, Unió Mallorquina considera que es de vital importancia que el Estado transfiera las competencias de Costas y Litoral al Govern. Se trata de la zona de dominio público marítimo terrestre que ahora es competencia del Gobierno de Madrid. En estos momentos hay una mezcla de competencias en el litoral que hace que muchas veces no se pueda gestionar de forma adecuada nuestra costa. Cabe tener en cuenta que una franja es del Estado y otro franja es de la Comunidad Autónoma.

Esto supone un retraso a la hora de realizar inversiones importantes en nuestra costa como es el caso de paseos, recuperación de zonas dunares o simplemente poder reordenar de forma adecuada los fondeos de embarcaciones. Ante esto, Unió Mallorquina exige a Madrid adelantar en nuestra cuota de autogobierno y que estas competencias, tanto de Costas y Litoral como de Puertos, lleguen nuestra comunidad.

UM reclama la cesión de la gestión de los puertos del Estado en Baleares y el traspaso...