viernes. 29.03.2024

Según la última edición de los Cuadernos Gadeso, (que adelantó el pasado día 16, Diario de Mallorca) si hoy se celebraran elecciones autonómicas en nuestra comunidad, la composición del Parlamento reflejaría un descenso notable del Partit Popular y una subida relevante del PSOE. El Bloc perdería un escaño y Unió Mallorquina lo podría perder.

Mientras, en Ibiza la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi mantiene sus 6 diputados, al igual que pasa con el PSM-Entesa de Menorca, que continúa con un escaño. Con estos datos, el PP no podría formar mayoría con UM, mientras los socialistas tendrían la posibilidad de alcanzarla contando sólo con el Bloc.

PARTICIPACIÓN: en Mallorca es donde se manifiesta un voto decidido más bajo (45,4%) y, además, donde un mayor porcentaje de población se declara indeciso o directamente abstencionista.

VOTO DECIDIDO: el Partido Popular baja de manera muy notable, especialmente en lo que hace referencia a la fidelidad de su votante. Se da un cierto traspaso de voto del PP a UM en Palma, algo que no ocurre en la Part Forana. El Partido Socialista aumenta y amplía notablemente su nivel de fidelidad. El Bloc experimenta un cierto descenso con una tendencia significativa pero no relevante. Ninguno el PSOE. Unió Mallorquina igualmente presenta una cierta tendencia a la baja.

VOTO INDECISO: el más significativo es que una parte significativa del voto indeciso corresponde a anteriores votantes del Partit Popular, que podría recuperar a un 2 o un 3%. Es mucho difícil que éstos votos se traspasen a otro partido y es probable que se instalen en la abstención.

ABSTENCIÓN: a las últimas elecciones autonómicas se dio en Mallorca una abstención de prácticamente el 39%. Actualmente, además de la abstención ya decidida 25,3%), hay un 12% de antiguos abstencionistas que se declaran indecisos y una parte significativa del anterior voto popular no recuperable (en torno a un 4,5%). Con eso se puede llegar a unas cifras de abstención similares a las de 2007.

Por lo que hace referencia al voto acumulado (suma del voto decidido y posibles recuperaciones de indecisos y abstencionistas), el Partido Popular pierde de manera clara y como mínimo un 3,5% con respecto a las últimas elecciones autonómicas. La conocida y reconocida fidelidad del votante popular experimenta una bajada significativa, aunque se mantenga en niveles altos.

Los socialistas suben con respecto a las autonómicas aproximadamente tres puntos y medio, aunque no alcancen los resultados obtenidos en las elecciones generales. Su fidelidad de voto ha aumentado, pero, como siempre, le queda la tarea de ir recuperando votantes que actualmente se declaran indecisos

El Bloc baja de manera significativa (aproximadamente un 2%). Aquí se observan síntomas de una transferencia de voto hacia los socialistas.

Unió Mallorquina sube en intención de voto, sobre todo en Palma (dónde arranca de cuajo votos del Partido Popular). En cambio, no ocurre lo mismo en la Part Forana.

En el capítulo de otros se incluyen el partido de Rosa Díez (UPyD) y Entesa per Mallorca. La intención de voto explícita por UPyD es muy baja (no llega ni a un 2%) precisamente por la falta de una persona de referencia a Mallorca.

Con respecto a Entesa, también se sitúa en torno a un 2%, pues no se le distingue de manera clara del PSM-Entesa Nacionalista..

El PP pierde en intención de voto a favor de UM en Palma