Implantan un sistema de telelocalización de enfermos de Alzheimer

La directora de Intervención Social de Cruz Roja en Baleares, Marta Soler, y el director gerente de la Fundació “SA NOSTRA”, Antoni Sorà, han presentado esta mañana en rueda de prensa el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP) cuyo objetivo es permitir mayor autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo y de sus cuidadores o familiares. Se trata de un nuevo sistema que, a través de un programa de alertas y un discreto dispositivo que se lleva en el cinturón, permite obtener información precisa sobre la ubicación y los movimientos de una persona.

Desde Cruz Roja, Marta Soler explica que “el SIMAP es especialmente útil para familiares o cuidadores de personas que padecen Alzheimer, ya que permite saber en todo momento la ubicación del beneficiario que lleva el dispositivo, de manera que personas en situación de riesgo o dependencia podrán moverse libremente, ya que un programa de avisos informará a sus familiares o cuidadores sobre sus movimientos, permitiendo que el usuario recupere en parte su autonomía personal. Además, cada dispositivo tendrá una configuración personalizada para detectar de manera automática situaciones potencialmente peligrosas, como por ejemplo la salida de zonas prefijadas como seguras o el desplazamiento con vehículos a motor, que se detecta a más de 35 kilómetros por hora”.

Marta Soler añade que “el SIMAP cumple con tres objetivos básicos: fomentar la autonomía personal, promover la permanencia de las personas usuarias en su entorno habitual y facilitar a los familiares y cuidadores herramientas de apoyo para afrontar su problemática con tranquilidad y confianza”.

A nivel técnico, el sistema SIMAP conlleva el uso de un terminal móvil que incorpora un módem GRPS y emisor-receptor GPS enlazado con la plataforma SIMAP, que en el caso de Baleares está situada en el llamado Centro de Contacto de la Oficina Autonómica de Cruz Roja, en Palma.

Este servicio, financiado por la Obra Social de “SA NOSTRA”, Caixa de Balears con 17.000 €, se pondrá en marcha esta misma semana y dará cobertura a 25 personas hasta el próximo 30 de septiembre. Las personas interesadas en acceder a él pueden ponerse en contacto con el Departamento de Intervención Social de la oficina autonómica de Cruz Roja en Baleares.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.