viernes. 19.04.2024

Los integrantes del Govern han cerrado el acuerdo del decreto turístico de modernización de la planta hotelera para que mañana se apruebe en el Consell de Govern, cuyo texto impide a los hoteles crecer a lo alto, salvo excepciones, e impone un 10 por ciento máximo de crecimiento en edificabilidad.

El President Antich confirmaba en FITUR la noticia. Antich da a conocer el acuerdo sobre el Decret Nadal

Hoy mismo el Conseller Nadal, publicaba en Diario de Mallorca su opinión sobre la necesidad del Decreto;

"Lo que se persigue con estas medidas es la dinamización de la economía en general, en un contexto socio-económico complicado y difícil, creando condiciones favorables para la inversión, turística, para apoyar al primer sector económico de las Balears, y para dar respuestas contundentes a la crisis: pensemos que el turismo y sus sub-sectores auxiliares que superan el 85% del PIB autonómico.

Estamos convencidos que de la mano del sector privado, las instituciones autonómicas, tienen que ofrecer soluciones creativas y decididas que favorezcan la inversión y la ocupación. Medidas que proyecten sus efectos multiplicativos positivos sobre el resto de sectores:, carpinteros, cristaleros, transportes, construcción, servicios ...; y que al mismo tiempo se aproveche la coyuntura, para aumentar la calidad y, por tanto, la competitividad de una oferta turística necesitada, en muchos casos, de una adaptación real al turismo del siglo XXI. Este paquete de medidas persigue también el poder reconvertir parte de la planta hotelera con el fin de capturar nuevos segmentos de mercado: turismo de salud, de convenciones, deportivo..., ya que mucho de ellos fueron construidos hace más de 30 años. "

El decreto ley que se aprobará mañana en el Consell de Govern prevé una agilización de los trámites burocráticos y administrativos para facilitar que los hoteleros hagan obras para modernizar sus establecimientos, aunque estas obras se deberán llevar a cabo respetando ciertas limitaciones en crecimiento en altura y en edificabilidad en parcela.

Por tanto los hoteles podrán crecer en altura en el caso de que este crecimiento se justifique por motivos de seguridad, para poner cajas de ascensores o para colocar placas solares.

Asi mismo, estos establecimientos podrán incrementar su edificabilidad en un máximo del 10% cuando los terrenos en que se urbanice no sean rústicos protegidos y en el caso de que las nuevas construcciones tengan el objetivo de la desestacionalización, no de aumento de plazas hoteleras.

El Decret Nadal se aprobará mañana