viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria de la finca de Planícia, en el municipio de Banyalbufar, y hará efectiva la compra de la posesión. Planisi Estates SL ha aceptado el precio establecido por el derecho de retracto de la Administración sobre la posesión, fijado en 11.182.000 euros, y retirará el recurso judicial que había presentado

La empresa propietaria, Planisi Estates SL, ha aceptado este precio y retirará el recurso que había presentado contra el ejercicio del derecho de retracto. En el momento en que se firme la compra-venta, previsto para las próximas semanas, la finca pasará a ser de propiedad pública.

Recordar que el pasado mes de marzo, el Consell de Govern autorizó la Conselleria de Medio Ambiente a ejercer el derecho de retracto para la compra de la finca de Planícia, en el municipio de Banyalbufar. Con este objetivo, la Conselleria de Medio Ambiente avanzó la cantidad para la adquisición de la posesión, un total de 11.182.000 euros. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entregará a la Conselleria los 10 millones de euros que le corresponde aportar en esta operación, según el acuerdo entre ambas partes, el Ministerio aportará estos 10 millones de euros cuando la compra-venta se haya firmado.

La adquisición se realiza ejerciendo el derecho de retracto que establecen la Ley estatal de Montes y la Ley autonómica de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental. Ambas otorgan a la Administración autonómica la posibilidad de hacer suyo un patrimonio al mismo precio fijado por una operación de compra-venta entre particulares. En el caso de Planícia, el precio de adquisición es de 11.182.000 euros porque éste es el valor acordado entre particulares en una operación de compra-venta de la finca realizada el 12 de abril de 2007. Contra este derecho de retracto, la empresa propietaria presentó un recurso judicial que ahora retirará después de acordar la venta a la Conselleria de Medio Ambiente por el precio inicialmente estipulado.

El Ministerio de Medio Ambiente será el titular de 427 hectáreas de Planícia (un 96 por ciento), mientras que la Conselleria lo será de las 18 restantes, que incluyen las casas de la posesión, de 1.400 metros cuadrados, y gestionará la finca. La compra de Planícia supondrá la incorporación al patrimonio público de una de las fincas más valiosas, desde el punto de vista ambiental, de la Serra de Tramuntana de Mallorca.

La finca de Planícia por fin pública