viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales. Hay 25 detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana. Contaban con una estructura de tipo militar, con una férrea disciplina y un alto grado de especialización, y actuaban en grupos o “baterías” repartidos por todo el territorio nacional. Empleaban inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas, equipos de ultrasonido para ahuyentar a los perros de vigilancia y todo tipo de herramientas para acceder a los lugares donde actuaban.

Organización dividida en tres ramas

Las investigaciones se iniciaron en la Comunidad Valenciana, sobre un grupo organizado, compuesto por ciudadanos rumanos, con la infraestructura y los medios necesarios para realizar este tipo de robos. Inicialmente, los agentes descubrieron que la organización se encontraba dividida en tres ramas, asentadas en las Comunidades de Madrid, Valencia e Illes Balears. Comprobaron además que contaban con una gran movilidad hacia otras zonas del territorio nacional, siendo habitual que en caso de necesidad unos grupos proporcionasen apoyo logístico y humano a otro.

Cinco detenidos en Balears

Las investigaciones realizadas tras las detenciones de las dos primeras fases permitieron desarticular la parte de esta organización que operaba en las Illes Balears. De composición y actividades similares al grupo desarticulado en la Comunidad Valenciana, buscaban viviendas de extranjeros que se encontrasen deshabitadas. Además de evitar ser sorprendidos, conseguían que los robos no fueran denunciados de forma inmediata, ganando tiempo hasta el regreso de sus propietarios. De este modo disponían de más tiempo para vender los objetos sustraídos identificables (aparatos electrónicos, entre otros). Además, centraban sus actividades en las zonas de monte, donde se desplazaban por carreteras secundarias o caminos forestales. Durante el dispositivo policial desarrollado se detuvo a los cinco integrantes de este grupo y se realizaron tres registros domiciliarios. Al igual que en las dos primeras fases, se han recuperado gran cantidad de relojes, joyas, perfumes y complementos de primeras firmas, cámaras fotográficas y de vídeo, DVD’s, ordenadores, etc.

Dada la gran cantidad de efectos recuperados en los registros efectuados en España y Rumanía, la investigación continúa para determinar la procedencia de los mismos y averiguar si proceden de otros robos investigados o que aún no han sido denunciados por sus propietarios.

Modus operandi

Disponían de un servicio de información previa sobre los objetivos a robar, así como las medidas de seguridad con las que contaban (cámaras, alarmas, rejas, etc.), y de planificación de las vías de escape. Una vez obtenidos todos los datos, actuaban los miembros de la organización encargados de acceder al interior de los locales o domicilios. Estos inutilizaban las medidas de seguridad mediante el uso de inhibidores de frecuencia, extractores de bombines, cizallas, etc. Al mismo tiempo, existía un cordón de seguridad, cuya misión era vigilar y controlar la zona durante el robo para detectar la llegada de la Policía, siendo, además, los encargados de bloquear los accesos al lugar y de facilitar la huída.

Una vez sustraída, la mercancía era transportada en un vehículo industrial, precedido por un turismo que realizaba las funciones de lanzadera para detectar la presencia policial. El material se guardaba posteriormente en un piso de seguridad donde se vendía a receptadores. También enviaban parte de esos objetos a su país de origen Rumanía mediante paquetes.

En muchas ocasiones, esta organización actuaba "a demanda", realizando robos de determinadas mercancías previo encargo y pagadas con antelación.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Levante, que ha contado con la colaboración, en las diferentes ramas, de agentes de la UDEV Central, de la Comisaría de Denia, del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Barajas y del GRECO de Baleares.

Cinco detenidos en Balears de una organización especializada en robos con fuerza en...