jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado hoy en un acto en Madrid con alcaldesas y alcaldes socialistas para explicar el alcance del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno. Acto en el que estaban presentes varios alcaldes de Baleares, entre ellos, Aina Calvo, alcaldesa de Palma.

El Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno supondrá una inversión de 8.000 millones de euros en los municipios españoles para llevar a cabo 31.000 proyectos de obra pública. Zapatero ha asegurado que este es “un gran proyecto” para crear empleo y mejorar la vida de los ciudadanos. El líder socialista se ha mostrado seguro de que serán los trabajadores, y no otros, lo que saquen a España de la crisis. Así ha pedido a los alcaldes que se trabajen al máximo “para demostrar una vez más que damos la talla como país, que sabemos hacer las cosas como los mejores y que pondremos el rumbo a ese nuevo orden de progreso y de creación de empleo”.

Zapatero ha añadido esta medida adoptada por su Gobierno va a marcar “un antes y un después” porque reconoce el valor de los ayuntamientos para salir de la crisis, dado que son quienes mejor conocen los problemas de los ciudadanos. “El Gobierno de todos los españoles es hoy ante todo el Gobierno de las personas que pierden su empleo, de las familias con más de dificultades”, ha afirmado. “Quiero que así lo sintáis y lo hagáis sentir a todos y cada uno de esos ciudadanos que veis día a día con dificultades”, le ha dicho a todos los alcaldes presentes, “que hagáis de transmisores, de representantes, para que nos hagáis llegar cualquier situación de dificultad en cualquier barrio o municipio”.

De esta forma, el presidente del Ejecutivo ha apostado por enfrentarse a una crisis “global” como la actual desde la acción de los gobiernos locales, los ayuntamientos, como instrumentos vitales para salir de la crisis. Siempre, ha puntualizado, teniendo en cuenta que a quien hay que “ayudar primero es a las personas que se han quedado sin empleo y a las familias con más dificultades”.

Por ello, ha resaltado que hay, en concreto, 800 proyectos destinados exclusivamente a eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la “accesibilidad”. Un ejemplo de que estas 31.000 “pequeñas obras públicas que van hacer los ayuntamientos van a ser grandes obras para la gente”.

No al despido barato, sí a los trabajadores

Zapatero ha sido contundente a la hora de expresar el compromiso del Gobierno con los trabajadores: “Vamos a combatir la crisis fortaleciendo las políticas sociales y los derechos de los trabajadores. ¡A tantos que piden el despido barato, fácil y más libre! les tengo que decir que no. Pero a los que estén dispuestos a innovar, a emprender, a usar todo el potencia de nuestra gente les tengo que decir que sí".

El presidente ha ratificado su compromiso con los más que más padecen esta situación al decir que “es algo con lo que no cuentan los analistas y los que están viendo todos los días cómo va la bolsa, agazapados a ver si invierten o no, no cuentan con lo que valen los trabajadores, la gente del pueblo para hacer frente a las crisis y salir adelante”. En cambio, “el Gobierno sí que va a contar con los trabajadores”, sí va a apostar por dar soluciones desde los gobiernos locales a esta crisis global.

Zapatero apuesta por combatir la crisis fortaleciendo las políticas sociales y los...