viernes. 29.03.2024

Conseguir el mantenimiento de una industria turística balear "próspera y competitiva a escala mundial", éste es el objetivo final del cluster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears impulsado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, con el consenso de los sectores turístico y hotelero de las Illes Balears.

El director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Pere Oliver, ha mantenido una primera reunión de trabajo con representantes de los sectores implicados para asentar las bases que permitirán la creación del cluster. Han asistido al encuentro portavoces de TUI-Espanya, de la Federación Hotelera de Menorca, de la Asociación de Cadenas Hoteleras, de la UIB, de Inestur, Sol Melià, Grup Barceló, Hotel Valldemossa, y de TurisTEC.

Oliver ha explicado que el objetivo de la Dirección General es impulsar la creación del cluster que, una vez constituido, pasará a ser liderado por representantes de los sectores implicados, de forma que sea el propio sector productivo "el que tenga y presida la capacidad decisoria".

Con esta iniciativa, la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación quiere que el sector turístico balear "sea reconocido en el mundo por su calidad y su carácter innovador y exportador de servicios turísticos, de tecnología y de conocimiento", según indicó Oliver, que aseveró que la innovación "nos ayudará a conseguir la diferenciación dentro del ámbito mundial".

"Si seguimos madurando e innovando como se está haciendo actualmente, seguiremos liderando el sector turístico, pero tenemos que tender a la innovación que nos dirija a la excelencia. Y por eso, necesitamos involucrar a toda la cadena de valor".

Para alcanzar este hito, es importante -ha explicado Pere Oliver- conocer de primera mano las necesidades de los sectores implicados, especialmente la preocupación del sector turístico para acceder en un catálogo de productos de innovación. Este acceso será mucho más sencillo a través del cluster de Innovación tecnológica en turismo, ya que no sólo supone un importante canal de comunicación, sino que es una "herramienta imprescindible hoy en día para identificar las necesidades integrales del sector y afrontar proyectos de envergadura".

Lo que se espera del cluster es que sea una herramienta eficaz a la hora de convertir el conocimiento tecnológico y la experiencia balear en innovación y gestión turística en un "producto exportable"; incrementar la venta de tecnología turística balear en todo el mundo; y mejorar la calidad y la imagen de las Islas Baleares y de su sector hotelero dentro del ámbito internacional.

El cluster también tiene que ser una vía para aumentar la ocupación cualificada dentro y fuera del sector a partir del desarrollo del turismo como actividad cualificada, y para establecer un marco de colaboración a largo plazo entre empresas hoteleras, centros tecnológicos, institutos de investigación y administración pública y otros de valor añadido (transporte, informática, etc).

De la reunión mantenida hoy han surgido cuatro áreas y grupos de trabajo integrantes por los asistentes: Innovación y Tecnología en el sector turístico, expansión del know-how, capital humano y sostenibilidad.

Éste grupos se reunirán durante el mes de febrero para concretar necesidades, objetivos y proyectos y se espera que durante el mes de marzo se pueda constituir la Junta Directiva del cluster, que, según explicó Pere Oliver, será un instrumento de cooperación para mejorar la competitividad del sector y abrir nuevas oportunidades de exportar tecnología y gestión en procesos turísticos.

Además de los representantes de las empresas y entidades asistentes, han mostrado su interés en participar en el nuevo cluster, Fomento de Turismo, empresas del sector del transporte y energía, además de las 60 compañías y entidades que integran TurisTEC.

Se crea el cluster de innovación tecnológica de turismo "como herramienta...