jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado de Turismo, el mallorquín, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que España "es la primera potencia" turística a nivel mundial, ya que el 2008 lo cerró con un "alto grado" de fidelización.

Mesquida, durante el acto de inauguración del Parador Cruz de Tejeda (Gran Canaria), afirmó que el 84% de los turistas extranjeros que visitó España el pasado año ya había estado en "más de una ocasión" y de éstos el 72% había estado en el país "más de tres veces".

En este sentido, apuntó que, en un rango del cero al diez, el 84% de los turistas situaron su estancia en España entre un "ocho y un diez" y destacaron de los españoles su hospitalidad, seguido de la climatología del país, así como de la "buena" calidad-precio. De todos modos, Mesquida reconoció que el desarrollo del turismo "puede verse afectado" por la situación de crisis.

De todas formas, el secretario de Estado de Turismo puntualizó que España está en segundo lugar como el país que "más ingreso por turismo internacional genera", por detrás de Estados Unidos, pero teniendo en cuenta el tamaño de EE.UU. "obviamente la comparación es desproporcional".

Asimismo, se refirió a la situación actual de crisis que atraviesa la economía mundial, lo que "añade unas dosis de incertidumbre importante de cómo va a desarrollarse este año turístico".

PLAN RENOVE

En cuanto al Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno, recordó que se han invertido 400 millones de euros convirtiéndose en el plan que ha tenido el "mejor arranque de todos los que se han puesto en el mercado, después de que en escasamente cinco días se solicitaron préstamos por importe de 175 millones de euros".

Para Mesquida, este hecho supone que el sector financiero "confía plenamente en el sector turístico y significa también que el sector turístico sigue apostando por mejorar las infraestructuras y por mejorar la calidad".

"Seguir apostando por la mejora de las infraestructuras, privadas y públicas, eso también es un valor de España como país. También hay que seguir apostando por el capital humano, eso es lo que más fideliza a los clientes", apostilló. EP

Mesquida reconoce que el desarrollo del turismo "puede verse afectado" por la...