viernes. 29.03.2024

La Asociación de Lucha Antisida de Baleares (Alas) repartirá hoy un total de 15.000 preservativos en diferentes espacios de la capital balear como 20 locales de ocio, casals de barrio, peluquerías o mercados, con motivo de la celebración de San Valentín bajo el lema de la campaña 'Amor seguro'.

En rueda de prensa, la coordinadora del programa de prevención de Alas, Apol·lònia Socías, hizo hincapié en la importancia de los condones como "principal fuente" de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Por su parte, la regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Begoña Sánchez, remarcó la necesidad de prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puesto que últimamente se ha producido un "relajamiento de la población" en el uso de los preservativos, especialmente de los más jóvenes ya que actualmente no hay grupos de riesgo sino conductas de riesgo.

Asimismo, destacó que la campaña no se centrará únicamente en discotecas o bares sino que, además, se repartirán en el Casal de Joves de Palma, distintos casals de barrios o el Mercado de Santa Catalina, para llegar a más gente. Por el mismo motivo, mañana en el Corte Inglés de Avenidas se instalará una mesa informativa de 11 a 14 horas.

Socías remarcó que Baleares es una de las Comunidades Autónomas con la tasa más alta de VIH y de interrupción del embarazo por lo que apuntó la necesidad de, sin fomentar la alarma social, evitar la "relajación" que existe sobre este tema.

Desde Alas señalaron que, gracias a las encuestas que realizan tras las pruebas rápidas de detección del sida, han podido comprobar cómo las personas de las islas conocen el uso del preservativo pero, a la vez, tienen una "falta de percepción del riesgo". Por ello, remarcaron que se debe intentar "no bajar la guardia".

La coordinadora de la asociación, además, dio las gracias a la quincena de voluntarios que les ayudaron a preparar los envoltorios de los preservativos, quienes acudieron tras un llamamiento de Alas a través de la red social de Facebook. En el caso de que sobre alguna cantidad de los 15.000 preservativos, éstos se repartirán esta noche en el Paseo Marítimo.

EP.

Alas repartirá hoy 15.000 preservativos en 20 locales de ocio de Palma en el marco de...