jueves. 28.03.2024

Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) forma parte de un proyecto europeo de ocio y educación especial, junto a colectivos de atención a personas con discapacidades intelectuales y enfermedades mentales graves, y a centros de arte contemporáneo de la Eurorregión, con el objetivo de que la realización de actividades lúdicas derive en efectos positivos para los enfermos.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo destacó que estas acciones permiten trabajar aspectos como las relaciones sociales, la comunicación, la creatividad, la memoria o la participación. Además, indicó que Gesma ha diseñado una estrategia de atención integral a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) que contempla la integración comunitaria de los pacientes, mediante programas de ocio y tiempo libre.

Este plan contempla la salida de estos colectivos a la comunidad para que se puedan beneficiar de ésta. Una persona con TMG puede aportar diferentes valores a la sociedad como la diversidad o la superación personal. Así, estas personas aportan un "potencial de recursos", según explica la subdirectora de Rehabilitación Biopsicosocial del Área de Salud Mental de Gesma, Alicia González, que la sociedad nunca descubriría si los pacientes no saliesen de las instituciones.

Las personas con TMG sufren problemas añadidos a los de su propia enfermedad como estigma social, miedo, marginación, inseguridad, falta de trabajo y relación, y consecuentemente, aislamiento. El hecho de que estos colectivos puedan tomar parte en actividades que promueven su integración y rehabilitación evita muchos de los problemas derivados y, además, son un derecho de estos pacientes.

EP.

Gesma participa en un proyecto europeo de ocio y formación para personas con trastornos...