viernes. 29.03.2024

'Sa Nostra' y el Cercle d'Economia de Mallorca analizarán durante los próximos meses la crisis de valores sociales, así como la económica, a lo largo de un ciclo de conferencias que comenzará el próximo jueves y se prolongará hasta mayo, en el que intervendrán expertos en ciencias políticas, filosofía, derecho, sociología y tributación.

El programa, integrado por un total de cinco disertaciones, se ofrecerá en distintas fechas en el Centro Cultural 'Sa Nostra' de la calle Concepció de Palma, será abierto al público general y llevará por título 'Ética y sociedad', según dieron a entender los máximos responsables de la caja y el lobby, Fernando Alzamora y Alejandro Forcades, respectivamente.

Los valores que debe recuperar la sociedad balear serán abordados por primera vez en este ciclo el día 19 de febrero, cuando se iniciará con 'Corrupción y de estado de derecho', a cargo de Fernando Jiménez Sánchez, profesor titular del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia. En la misma fecha de marzo, se ofrecerá la segunda disertación, 'Sistema educativo y espacio público', a cargo de la experta Elisa Chuliá, de la UNED.

El 2 de abril se retomará el programa con la propuesta 'Crisis económica: marco institucional y moralidad', que expondrá Bernat Riutort, profesor titular de Filosofía Moral de la UIB; mientras el día 30 del mismo mes tendrá lugar la conferencia 'Élites, Sociedad y desarrollo de capacidades cívicas', a cargo de Víctor Pérez Díaz, doctor en Sociología por las universidades de Harvard y Complutense.

Ya cerrando el ciclo 'Ética y sociedad', el 14 de mayo impartirá la disertación de clausura la directora general de la Agencia Tributaria en las Illes Balears, Maria Antònia Truyols, quien tratará sobre 'Fraude fiscal', un tema que, como los anteriores, se ofrecerá a partir de las 19.30 horas y por espacio de unos 50 minutos, para dar lugar a una ronda de preguntas y respuestas a continuación entre los asistentes.

Respecto a los motivos que condujeron a 'Sa Nostra' y el Cercle d'Economia a poner en marcha este ciclo de conferencias, Forcades señaló que el objetivo es "proponer una reflexión a nuestra Comunidad sobre los retos que tenemos actualmente", tras ser Balears durante los últimos años una autonomía con gran prosperidad económica, con rentas altas y un PIB muy elevado, aunque ahora haya pasado de la primera posición a la séptima.

FUTURO SOSTENIBLE

El presidente del Cercle se refirió a la necesidad de "crecer de un modo sostenible" en el futuro, y "capitalizar el capital humano tanto en el nivel de educación como en el de conocimiento", ya que la crisis "puede crear problemas de gobernabilidad y cohesión social", especialmente, si, como se teme, adquiere forma de 'L', al estilo de la japonesa, lo que supone que "podría durar diez años", señaló.

La receta para salir de la actual situación económica y social pasa por cuatro aspectos diferenciados, "prudencia para evitar la demagogia, justicia para profundizar en la libertad, fortaleza porque sin ella no saldremos de la crisis y, después, templanza". Un mensaje que, aunque Alejandro Forcades admitió que suena típicamente cristiano, ya lo daba con anterioridad el pensador romano Cicerón.

Economistas advierten que la crisis "puede crear problemas de gobernabilidad y...