jueves. 28.03.2024

La Unión de Consumidores de Baleares presentará una queja ante el defensor del pueblo con el fin de que pueda elevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al entender que es necesario que este Tribunal se pronuncie sobre los perjuicios que la jornada de huelga de jueces y magistrados que se celebra hoy pueda causar a los ciudadanos, y a fin de defender sus intereses.

En un comunicado, la UCE consideró necesario que el Poder Legislativo ordene la situación de la justicia en España, sobre todo en lo relacionado con la forma de resolver los conflictos que se plantean dentro del colectivo de jueces, al tiempo que estimó oportuno aclarar la naturaleza de las quejas que han motivado la huelga y dilucidar si se trata de reivindicaciones laborales o de "otra índole".

Esta asociación entiende que el caso de que el conflicto tenga que ver con la calidad de la administración de Justicia, los usuarios también tienen elementos que aportar, por lo que considera que es necesario que estén representados como interlocutores en el debate que aborde la reforma de la justicia.

Asimismo, recuerda que en esta administración no existe participación ni representación directa de los ciudadanos, lo que impide a éstos decidir sobre cuestiones que les afectan directamente, como la representación colectiva, la condena en costas, la justicia gratuita o el turno de oficio.

En 25 años de democracia, prosigue la UCE Baleares, los usuarios no han sido tenidos en cuenta en las cuestiones que tienen que ver con la Administración de Justicia y tampoco se ha establecido ningún mecanismo de participación. Esto supone de hecho un claro déficit del sistema judicial.

Por último, la UCE recomienda a los usuarios afectados por la convocatoria de hoy que soliciten el libro de quejas del juzgado, ya que sirve como elemento de prueba o bien localicen a testigos que puedan dar constancia de la desatención recibida.

La Unión de Consumidores de Baleares pedirá al Defensor del Pueblo que eleve un recurso...