martes. 19.03.2024

El sedentarismo afecta al 54,42% de los ciudadanos de Balears, cifra que es del 57,33% en el caso de las mujeres y del 51,50% en los hombres, quienes no practican ningún deporte que beneficie a su salud, a pesar de que se recomienda desarrollar una actividad física moderada durante 30 minutos cinco días a la semana o una intensa durante 20 minutos durante tres días.

Así se desprende de la última Encuesta de Salud de Balears, con fecha de 2006, que además determina que un 27 por ciento de los baleares fuma diariamente, hábito que es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, con cifras del 33,7 y del 20,3 por ciento, respectivamente. Por otra parte, establece que el 66% de los hombres y un 46% de las mujeres consumieron alcohol durante las dos últimas semanas y que sólo un 65 por ciento de la población del archipiélago consume fruta fresca a diario.

Por todo ello, la Conselleria de Salut i Consum ha editado la 'Guía consejos para una vida saludable' que está destinada a las mujeres para orientarlas en aspectos como, entre otros, la alimentación, el ejercicio o la sexualidad.

En rueda de prensa, el conseller Vicenç Thomàs, indicó que está dirigida a todas las edades aunque señaló que contiene información específica para determinados ciclos de vida. Por ello, se han editado 31.300 ejemplares en catalán y castellano y 4.000 en rumano y búlgaro, que se distribuirán en los centros de salud y en las Unidades de Atención a la Mujer de la Red de Atención Primaria de Baleares.

Asimismo, según detalló la coordinadora de Salut i Gènere, Teresa Pou, la guía también se distribuirá en los talleres de reinserción sociolaboral y alfabetización. El objetivo de la campaña es dar respuesta a las diferencias de salud que se dan entre la población en función de su sexo y de los rols de género, que condicionan necesidades, obstáculos y oportunidades diferentes.

El sedentarismo afecta a más de la mitad de población de Balears