viernes. 29.03.2024

El proyecto básico del futuro tranvía de la Bahía de Palma será presentado previsiblemente en el plazo máximo de un mes por parte del Govern y del Ajuntament de Palma para después ser expuesto a información pública y estudiar el impacto medioambiental de esta infraestructura, que "no reproducirá" la "descoordinación institucional, el desconocimiento y la incapacidad técnica" producidos en la pasada legislatura en torno a las obras del metro.

Así lo señaló hoy la alcaldesa Aina Calvo, quien aseguró que la gestión para la puesta en marcha del tranvía no sufrirá las consecuencias que supuso la ejecución del suburbano, que "condujo a no poder hacerlo servir durante muchos meses" y, pese a recordar que mejoró "una parte importante" como el Polígono Son Castelló, "provocó que como contribuyentes hayamos pagado un precio intolerable".

Durante el acto celebrado para la firma un protocolo de colaboración entre el Consistorio y la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, el titular de este departamento, Gabriel Vicens, apuntó por su parte que el proyecto básico del tranvía está prácticamente finalizado por parte del equipo redactor, aunque "aún quedan matices" debido a la "complejidad" que presenta la iniciativa. No obstante, confió en que las obras de la primera fase puedan ponerse en marcha dentro de esta legislatura.

Asimismo, respecto a las cantidades que supondrá la puesta en marcha del tranvía, subrayó que se reivindicará "hasta el último momento la máxima financiación" al Estado para sufragar el coste de este medio de transporte, cuyo Plan Director Sectorial contempla una cifra hasta S'Arenal de 380 millones de euros. Vicens recalcó el compromiso del Gobierno central y recordó los 20 millones de euros que el Estado prevé invertir este año.

En cuanto al contenido del convenio rubricado hoy, el acuerdo recoge la creación, en el primer trimestre de 2009, de una sociedad gestora del tranvía cien por cien pública que se abrirá más adelante a la participación de la inversión privada y en concreto de un operador tecnológico. En este sentido, incidió en que "se han analizado numerosas alternativas de financiación y se ha concluido que la modalidad económica mixta es la fórmula jurídica más adecuada".

ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN

También supone la necesidad de firmar otro convenio posteriormente que recoja aspectos como referencias semafóricas y la obtención de diversos permisos, además del compromiso de poner en marcha una comisión mixta. "El tranvía será el elemento de transformación de la sociedad y referencia de un transporte seguro y respetuoso con el medio ambiente", agregó el conseller.

En opinión del titular de Movilidad, "es necesario apostar por un sistema tranviario para la ciudad", mientras que la alcaldesa abogó al mismo tiempo por solucionar de forma "urgente" los problemas de acceso a la capital balear para definir por completo el trazado del tranvía. "Se trata de un proyecto a largo plazo y costoso en todos los sentidos", remarcó la primera edil, quien destacó la voluntad manifiesta entre ambas instituciones por colaborar en su puesta en marcha, "haciendo caso a planificaciones y estudios y evitando modificaciones de última hora", concluyó.

El proyecto básico del tranvía se presentará en un mes y "no reproducirá" la...