viernes. 19.04.2024

La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA registró, durante el pasado mes de enero, un importante repunte de las solicitudes de avales por parte de empresas que buscaban acceder a créditos circulantes, que la compañía situó en el 350 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, una avalancha que afrontará incrementando en 50 millones de euros su capital, según anunció hoy el presidente de la entidad, Fernando Marqués.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el que se dieron a conocer los resultados de 2008 y las previsiones para este año, Marqués agradeció el anuncio realizado ayer en Bruselas por parte del presidente del Govern, Francesc Antich, de que aportará a ISBA "lo que haga falta" para que las empresas de las islas puedan obtener los avales necesarios para acceder a esas líneas crediticias --algunas lanzadas por el ICO-- que facilitarán su actividad.

En sus declaraciones, el presidente de ISBA recordó que la principal función de esta sociedad es "dar respuesta a la solvencia" de las empresas y, en ese sentido, invitó a quienes las dirigen a que "cuenten con nosotros" para obtener los avales, "sin garantías adicionales" y, especialmente, en un momento en que "las necesidades de circulante van en incremento". Y, de hecho, el repunte se produce precisamente en los meses que tradicionalmente se registra una actividad más baja, según precisó.

Por su parte, el director general, Jesús Fernández, confirmó el "fuerte incremento" en la demanda de avales a la entidad y señaló la importancia de que las entidades bancarias concedan créditos circulantes para dinamizar la economía y, además, recordó que ISBA acumuló en 2008 sólo un 2,2 por ciento de morosidad, la mitad de lo habitual en las sociedades de garantía recíproca, aunque a lo largo de este año "se doblará", aunque aún estará lejos del 7,9% que alcanzó en el bienio 1991-1992.

Algunos de los efectos que percibe esta sociedad, tras la entrada en crisis económica, son una mayor cantidad de solicitudes de "alargamiento de plazos" en el pago de créditos de las empresas, la entrada de nuevas líneas crediticias en colaboración con varias consellerias del Govern Balear --de hasta 30.000 euros en algunos casos para empresas y de hasta 100.000 euros para industriales-- que se pueden devolver en hasta cinco años; así como más solicitudes de aval por parte de emprendedores.

Este último aspecto se debe a un avance en las iniciativas destinadas al autoempleo --que constituyen otra forma de encarar la crisis-- y que también conllevaron en los últimos meses una mayor cantidad de solicitudes de asesoramiento y de valoración de proyectos por parte de los expertos de ISBA, que apreciaron que muchas iniciativas correspondían a empresarios noveles. A todo ello contribuyó una mayor presencia de la sociedad en los medios de comunicación, admitió Fernández.

REPUNTE DE AVALES YA EN 2008

El incremento de actividad supondrá que la sociedad "incrementará" su plantilla en los próximos meses, para mejorar la búsqueda de apoyo financiero para las empresas. Una actividad que en 2008 supuso que 1.340 compañías de todo tipo de sectores fuesen avaladas por ISBA, lo que supone un repunte del 16,5% respecto a los resultados de 2007, cuando obtuvieron aval 1.238; al tiempo que durante el pasado ejercicio ayudó a 92 empresas a crear trabajo.

También se produjo el año pasado un leve incremento en el volumen total del importe formalizado, al pasar de 53 millones de euros a 53,1 millones de euros. De estos, 15 millones correspondieron a pymes, lo que supone un 10,8 por ciento del total --cabe aclarar que ISBA apenas trabaja con empresas del ramo de la Construcción-- y otros 2,2 millones de euros a emprendedores; lo que supuso el 61% de la financiación que obtuvo este colectivo en las islas.

En 2008, ISBA contribuyó a la creación de 92 nuevas empresas en las islas, lo que supone un descenso significativo respecto a las cotas alcanzadas en los años anteriores, siendo el de mayor intensidad precisamente 2007, con 150 compañías creadas, frente a las 118 de 2006 y las 114 del ejercicio anterior. Sin embargo, en 2004 se fundaron con ayuda de esta entidad 81 empresas y cantidades aún menores en los sucesivos periodos anuales hasta el principio de esta década.

70 MILLONES DEL PLAN RENOVE

Por otra parte, ISBA está jugando un papel importante en la consecución de los créditos a la industria turística balear, dado su vínculo al llamado 'Plan Renove', mediante el asesoramiento y la mediación en las solicitudes, que hasta ahora han supuesto la obtención de algo más de 70 millones de euros de los 400 millones que oferta esa iniciativa del Gobierno, lo que supone más del 20 por ciento de esa cantidad.

Precisamente, el fondo destinado a esas ayudas se podría incrementar en breve, según adelantó Fernando Marqués, quien se remitió a anteriores experiencia de líneas crediticias públicas que obtuvieron éxito y, a ese respecto, recordó que "el Plan Renove se ha agotado en dos semanas", lo que consideró un buen indicio de lo anterior; del mismo modo que consideró que el 20 por ciento obtenido es "proporcional" a la parte de la oferta turística española que se encuentra en Baleares.

ISBA registra en enero un repunte del 350% en las solicitudes de avales de empresas...