Cae un 63 por ciento la concesión de licencias de obra mayor en Palma

El Ayuntamiento de Palma concedió un total de 748 licencias para obra mayor –de nueva construcción o que afectan a la estructura del edificio– a lo largo de 2008, lo que supone una caída del 62,8 por ciento con respecto el año anterior, cuando se otorgaron 2.009 licencias, según reflejan los datos del Departamento de Urbanismo a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el número de solicitudes registradas en el Consistorio entre enero y noviembre del pasado año para este tipo de licencias alcanzaron las 630. Los datos reflejan que el freno en el sector de la construcción está teniendo también una fuerte repercusión en la capital balear, donde la edificación está cayendo en picado.

Por su parte, las licencias concedidas de obras menores -aquellas que por su escasas entidad y pequeña cuantía no requieren de proyecto técnico ni de memoria habilitante- experimentaron un descenso menos acusado, del 45,8 por ciento, al pasar de 2.534 a 1.375. Asimismo, las obras menores simples -pequeñas reparaciones- se elevaron a las 1.139.

En conjunto, el número de solicitudes tramitadas en este periodo -de obra mayor y menor- ascendió a las 3.522, tal y como refleja la información proporcionada por el Consistorio.

EFECTOS DE LA CRISIS

Los efectos de la crisis en el sector inmobiliario comenzaron a notarse en la capital balear el pasado año, dado que en 2007 todavía la edificación seguía creciendo, en torno al 8 por ciento.

El Ayuntamiento de Palma concedió un total de 2.009 licencias para obra mayor durante 2007, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento con respecto el año anterior, cuando se otorgaron 1.846 licencias. Por su parte, las obras menores descendieron levemente, un 8,4 por ciento, al pasar de las 2.748 licencias concedidas en 2006 a los 2.534 permisos otorgados a final en 2007.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.