viernes. 29.03.2024

La Direcció General de Consum del Govern Balear abrió 36 expedientes sancionadores en 2008 como consecuencia de la campaña de inspección de páginas web que tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de la normativa de comercio electrónico y, de esta manera, proteger el derecho de los consumidores a la hora de utilizar estas páginas web.

Los inspectores de Consumo han centrado su actividad en tres ámbitos diferentes; las compañías aéreas, los servicios bancarios y financieros y las telecomunicaciones, según informó hoy el Govern un en comunicado. Además, como complemento de la campaña de control de la publicidad que realiza la Direcció General de Consum también se han ampliado las inspecciones a algunas páginas web de agencias de viaje y empresas diversas. En total, se han  realizado 54 inspecciones.

En concreto, las compañías aéreas acumularon 19 expedientes sancionadores, como resultado de la inspección de las páginas web de 13 aerolíneas que operan a Balears. Los aspectos más revisados son el cumplimiento de la información que deben recibir los usuarios a la hora de comprar un pasaje por internet.

Las causas de los expedientes son por no desglosar los conceptos que forman el precio del billete, realizar el descuento de familia numerosa de forma incorrecta o tener que llamar a un número 902 por hacerlo efectivo, tener la casilla del seguro de viaje preseleccionada o dar información en lengua extranjera.

En el campo de las empresas de telecomunicaciones se abrieron cuatro expedientes sancionadores por no incluir en el precio que se publicita el porcentaje correspondiente al establecimiento de llama, por no incluir el IVA y por reservarse el derecho a modificar las condiciones de contratación sin notificarlo al usuario.

Los servicios bancarios y financieros han acumulado siete expedientes sancionadores, como resultado de la inspección en ocho empresas. Los motivos de las sanciones se deben a que no constan los datos de las empresas, las características del producto que se ofrecen, el precio, las condiciones contractuales, entre otros.

Por último, se han inspeccionados tres páginas web de agencias de viaje dedicadas a la emisión de billetes y se ha comprobado que en todas se tenía preseleccionado el seguro de viaje, no disponían del procedimientos para la aplicación del descuento de familia numerosa y no realizaba la bonificación del 50 por ciento en los cargos de emisión.

Consumo abre 36 expedientes sancionadores a web de aerolíneas, servicios bancarios y...