jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "erradicar" los paraísos fiscales, limitar los incentivos que llevan a los directivos de los bancos a adoptar riesgos excesivos, crear un sistema de supervisión global transparente y evitar las medidas proteccionistas.

"Tenemos confianza y seguridad de que, aun con las dificultades y serias que vamos a atravesar, unidos vamos a salir de la crisis para tener un nuevo sistema financiero internacional sólido, transparente, ético", dijo Zapatero en la rueda de prensa final de la reunión de los líderes europeos del G-20.

El presidente del Gobierno defendió un "nuevo orden económico sostenible", en línea con las propuestas de la canciller alemana Angela Merkel, donde "no existan barreras proteccionistas", que cumpla los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza, y "que apueste por una economía de la innovación medioambiental, por una economía verde como el gran reto y la gran transformación más productiva en las próximas décadas".

En este sentido, Zapatero afirmó que la reunión de Berlín debe servir para dar "seguridad a los ciudadanos, a las empresas, a las entidades financieras de que los Gobiernos europeos y de que la UE están al frente en el liderazgo del combate a esta crisis internacional nunca conocida", con una respuesta pública también sin precedentes con apoyo al sistema financiero, paquetes de estímulo fiscal y coordinación.

El presidente del Gobierno dijo que espera que la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres "sea una cumbre de decisiones y de acción". "Londres ha de ser una cumbre de decisiones para que el nuevo sistema financiero internacional entre en funcionamiento cuanto antes", señaló.

Zapatero expresó su "confianza" y "seguridad" de una UE unida...