jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca reedita el documental Emili Darder, el film se proyectará mañana, martes día 24, a las 20 h, en el castillo de Bellver, en un acto por la memoria de quien fue el último alcalde republicano de Palma y de su equipo de gobierno.

El Departament de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, a través del Arxiu de So i de la Imatge, ha reeditado el documental Emili Darder, de la colección «Mallorca entre dos siglos», con el fin de dar a conocer la vida y la obra del intelectual y político asesinado por los fascistas en febrero de 1937.

También se pretende revalorar y mantener en la memoria colectiva a Emili Darder, una figura capital en nuestra historia más reciente, que luchó con esfuerzo y constancia por la libertad y la democracia.

El film fue escrito y dirigido por la periodista Margalida Blanquer, y se editó en 1999 dentro la colección audiovisual «Mallorca entre dos siglos», de la cual tan sólo se editó, el mismo año, otro número titulado Los mallorquines y las guerras coloniales: 1895- 1905.

El montaje y el camera de esta producción corrieron a cargo de Antonio Torrenova. La reedición d’este documental responde a la voluntad del Consell de mantener viva la memoria de Emili Darder y de todas las personas que, como él, fueron represaliadas por defender los valores democráticos y republicanos.

En esta misma línea, se ha estrenado hace tan sólo unos días el documental de Cesc Mulet y Miquel Àngel Abraham, Pere Capellà (1907- 1954), que ha contado también con el apoyo del Consell de Mallorca.

El film Emili Darder parte de la tarea realizada por historiadores, investigadores y escritores sobre la obra y la acción política del alcalde Darder, y también de los documentos inéditos y originales cedidos por los herederos del legado de Darder, por particulares y por instituciones.

En la filmación se reconstruyen las diferentes etapas de la vida de un hombre –médico, intelectual, republicano, nacionalista-, que simboliza el espíritu de la segunda república en Mallorca.

Además de la proyección que se hará en la sala de audiovisuales del castillo de Bellver, el Departamento de Cultura y Patrimonio ha editado cerca de 800 copias del DVD, que se distribuirán en las bibliotecas del Consell de Mallorca, en los centros escolares, los institutos y los ayuntamientos de Mallorca.

Homenaje a Emili Darder, mañana en el Castell de Bellver