jueves. 28.03.2024

UM inició hoy una campaña de "concienciación" sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica mediante la que enviará sendas postales electrónicas a los diputados que representan al archipiélago en el Congreso para "ayudar a presionar al Gobierno central" y que, así, las islas alcancen una financiación mínima de 3.000 euros por habitante al año, cifra que representaría un incremento del 26 por ciento respecto al modelo actual. ENVIAR POSTAL

El texto es claro "Las Baleares reciben un 21 % menos de recursos al año que la media del resto de regiones del Estado, y de cada 100 euros que van a Madrid sólo vuelven 48 a las Illes Balears. Esta situación injusta ha producido en nuestras islas un déficit muy importante de escuelas, de centros sanitarios y asistenciales, de infraestructuras, de transporte público, de ayudas a las empresas... Clama al cielo que una sociedad que ha generado riqueza a lo largo de los años se encuentre hoy a la cola de la financiación estatal per càpita. Queremos ser solidarios, pero primero debemos resolver nuestras necesidades básicas.

Por eso, cuando el modelo de financiación se vaya a aprobar en el Congreso de los Diputados, les pedimos que voten a favor de nuestra tierra, de nuestro futuro. Que voten en conciencia y dejen de lado la obediencia a los partidos estatales.

Que pidan justo el que es justo."

Los destinatarios son los diputados y diputadas, José Manuel Bar Cendón (PSIB-PSOE), Enrique Fajarnés Ribas (PP), Juan Carlos Grau Reinés (PP), Pablo Martín Peré (PSIB-PSOE), María Antonia Mercant Nadal (PP), Miriam Muñoz Resta (PSIB-PSOE), María Gràcia Muñoz Salvà (PSIB-PSOE), y María Salom Coll (PP).

Se podrán enviar cuatro postales distintas , de Salud, Educación, Atención a la dependéncia y Economia.

El secretario de organización de UM, Josep Melià, detalló que la población balear también tendrá acceso a dichas postales -que versarán sobre política social, educación, sanidad y ayuda a las empresas- con el objetivo de que los "negociadores de Baleares", eso es, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, "tengan detrás una gran masa social que los invite a negociar".

Por su parte, el portavoz de Economía del partido, Miquel Àngel Flaquer, indicó que la cifra de 200 millones adicionales ofrecida por el Gobierno central "queda muy corta", y advirtió que UM "espera mucho más".

Asimismo, remarcó que el modelo que desea la formación nacionalista es que "lo que recaude el territorio se quede aquí", mientras que criticó que el "hermano rico" de las diferentes administraciones sea el Estado.

UM solicita para Balears, "just el que és just."