martes. 19.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por una mujer que reclamaba que su hija fuera educada en castellano durante la Educación Infantil en el colegio Sant Josep de Calasanç-Escolàpies de Sabadell (Barcelona), y que también pedía que le enviaran todas las circulares en esa lengua.

La Sala sólo ha aceptado su petición de que el colegio pregunte en la hoja de inscripción por la lengua habitual de la niña, una información que la demandante calificó de "vital importancia para el ejercicio del derecho a recibir la primera enseñanza en esa lengua".

La mujer sostuvo que "es inconstitucional la previsión de que el catalán sea la lengua vehicular normal de la enseñanza no universitaria" y pidió que se obligue a la Generalitat a proporcionar la primera enseñanza a su hija en su lengua materna.

El tribunal le recuerda que el "bilingüismo integral" es constitucional por lo que no hay que separar a los niños por motivos de lengua. Además, la enseñanza en catalán y castellano garantiza que "todos los niños puedan utilizar normal y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria".

En ese sentido, la Sala dice no entender que la demandante califique de "aberrante y discriminatorio" la práctica de que, en preescolar, los niños cuya lengua materna es el castellano reciban clases en catalán y, a petición de los padres, los profesores se dirijan a ellos en castellano. El tribunal considera que de esta forma se logra que los menores "se integren sin dificultad".

Nuevo aval del TSJC a la educación en catalán