jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Palma crea el Premio Emili Darder a la convivencia y el civismo y rinde hoy homenaje a cinco concejales que se tuvieron que exiliar a partir de 1939

El premio quiere distinguir las entidades y personas que hayan realizado acciones y proyectos para mejorar la convivencia y el diálogo entre colectivos

Para conmemorar el 70 aniversario del exilio republicano y el aniversario del asesinato por fusilamiento de Emili Darder hoy la alcaldesa de Palma y los concejales y concejalas actuales del Ayuntamiento rendirán homenaje al Castillo del Bellver a los que fueron concejales durante los años de la República y que tuvieron que partir el año 39 hacia el exilio.

El homenaje se hará hoy a las 20.00 horas en la nueva sala de audiovisuales del Castillo de Bellver.

PREMIO EMILI DARDER A LA CONVIVENCIA Y EL CIVISMO

El Ajuntament de Palma, a través del Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos con la colaboración del Área de Bienestar Social, Cultura y Participación convoca la primera edición del Premio Emili Darder a la convivencia y al civismo dirigido a personas y entidades que hayan realizado acciones y proyectos para la mejora y la promoción de la convivencia y el diálogo entre colectivos y personas, la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia y la defensa de los derechos cívicos.

Este Premio tiene la intención de ser una plataforma de reconocimiento y de visibilidad de aquellas acciones e intervenciones que trabajan para el desarrollo de la convivencia, para promover una ciudadanía responsable y la transmisión de valores éticos, así como para la prevención y la erradicación del símbolo mes brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad que representan las situaciones de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

EMILI DARDER

Con la creación de este Premio se pretende recordar una de las grandes figuras que surgen dentro de la historia de Mallorca. Emili Darder i Cànaves (Palma, 1895-1937) fue elegido primer concejal de Cultura y Sanidad y después alcalde de Palma. Destacó por su contribución a la mejora de la sanidad, la educación, el acceso al trabajo, el acceso a la cultura y la lucha por una sociedad más justa, y fue brutalmente asesinado por las fuerzas fascistas.

DOTACIÓN ECONÓMICA Y DESTINATARIOS

El Premio Emili Darder para la convivencia y el civismo 2008 tiene una dotación de 6.000 € y lo concede la Junta de Gobierno de Palma a propuesta de un jurado calificador.

Este Premio es de carácter anual y de ámbito municipal.

Pueden acceder a la candidatura al Premio las personas o entidades propuestas, de forma motivada y confidencial, por cualquier miembro del jurado o por alguna de las entidades inscritas en el Registro municipal de entidades ciudadanas.

JURADO

El jurado será designado por la concejalía del Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, con la siguiente composición:

- uno/una representante de cada una de las federaciones de asociaciones de vecinos de Palma,

- cinco representantes de entidades ciudadanas cuyo ámbito de actuación esté relacionado con el objeto del premio,

- tres personas con una trayectoria reconocida en actuaciones relacionadas con el objeto del premio,

- uno/a representante del área municipal de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos

- uno/a representante del área municipal de Bienestar Social, Participación y Cultura

Premio Emili Darder para la convivéncia y el civismo