jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma anunció hoy que las obras del Eje Cívico de Blanquerna comenzarán el próximo mes de abril, después de que se haya llegado a una solución consensuada con las asociaciones de comerciantes y vecinos que residen en esta vía.

Tras una nueva reunión de la comisión técnica que estudia los usos del futuro Eje Cívico, el regidor de Infraestructuras del Consistorio, Francisco Donate, detalló algunos de los aspectos del proyecto que definió como "integrador" y en el que se da prioridad al peatón frente al vehículo.

"De los 20 metros de extensión que tiene Blanquerna, 15 se dedicarán al viandante y a la bicicleta y cinco estarán destinados a una línea central de aparcamiento en cordón y a un carril de circulación", precisó al respecto.

De este modo, se acordó que todas las plazas de estacionamiento que se ubicarán en el centro de la vía, estarán reguladas por ORA, catalogada como zona 0/0, es decir, de máxima rotación. En esta zona no habrá espacios reservados para carga y descarga, que se trasladarán a las calles transversales.

Asimismo, a instancias de los comerciantes se acordó incorporar unas "isletas" -espacios reservados- en el carril central, donde se podrá dejar el vehículo durante un tiempo máximo de cinco minutos --un sistema similar al que está instaurado en el aeropuerto de Palma, en la zona de la terminal de salidas--.

Por su parte, la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, destacó el esfuerzo que han realizado todas las partes para llegar a una solución que recoja la "sensibilidad" de los vecinos y comerciantes, y que marcarán el camino de los otros cinco Ejes Cívicos que tiene proyectados el equipo municipal, apuntó Donate.

El "eje" de Blanquerna será menos cívico pero consensuado