sábado. 20.04.2024

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy una providencia en la que da 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que le informe si procede inhibirse en favor del Tribunal Supremo en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción relacionada con la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de responsabilidad penal contra diputados nacionales o senadores.

El tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y el eurodiputado también del Partido Popular Gerardo Galeote son, según las fuentes consultadas por la SER, las dos nuevas personas que podrían ser imputadas en el caso. Correa implicó en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso a Luis Bárcenas en el cobro de cantidades millonarias para el partido relacionadas con supuestas adjudicaciones desde el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos.

En una breve providencia hecha pública esta mañana --de sólo 16 líneas-- el juez asegura que la Policía presentó ayer un nuevo informe a las tres y media de la tarde en el que se indica que en la causa estarían implicados nuevos aforados. A la luz de este informe, Garzón pregunta al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid, como había pedido, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo.

El escrito --en el que no se cita ningún nombre-- sugiere también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa.

En la resolución, que se hizo pública apenas una hora después de que el PP presentara ante el alto tribunal una querella en contra del juez por prevaricación, Garzón se refiere en plural a "aforados de Valencia, de Madrid y ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", de lo que se deduce que las personas sujetas a fuero e implicadas en la causa son al menos seis.

NUEVOS DATOS FUNDAMENTALES

El informe policial remitido al instructor por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) contiene "nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la revisión de las exposiciones razonadas y la aparición de un posible nuevo casos de aforamiento", dice la providencia.

El juez dictó de forma paralela un auto por el que levanta de forma parcial el secreto que pesa sobre las actuaciones para poder así comunicar a la Fiscalía Anticorrupción la providencia.

Garzón adelantó el pasado viernes su intención de inhibirse de la causa sobre la denominada 'Operación Gürtel' al hallar indicios de responsabilidad penal contra cargos aforados del PP susceptibles de ser investigados por tres tribunales distintos. Así, el juez encargó al Servicio de Reprografía de la Audiencia Nacional tres copias de las actuaciones, al objeto de "resolver lo oportuno sobre la inhibición".

No obstante, y en aplicación del artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal si las diligencias previas abiertas apuntan a la intervención en la presunta trama de corrupción de aforados nacionales, como en este caso, el magistrado puede dirigirse de forma directa a la instancia superior, es decir, al Tribunal Supremo. El señalado artículo asegura que, si bien "cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario", aquellos "delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso".

En la causa están imputadas 37 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente. Garzón investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

Garzón halla indicios contra diputados y senadores del PP