jueves. 28.03.2024

La sede de Palma del Institut Ramon Llull ha puesto en marcha sus primeros proyectos que se centran en establecer contactos con los centros educativos de las Islas y aumentar las relaciones con los agentes culturales para fomentar la promoción de la lengua, literatura y cultura catalana en el exterior.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa la directora adjunta del Institut Ramon Lluc, Fanny Tur, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que se presentó el equipo de trabajo de la institución que está integrado por una plantilla de seis personas que desarrollan sus tareas en la sede palmesana, que se inauguró el pasado 10 de febrero.

De este modo, explicó que el todo el equipo está trabajando a pleno rendimiento a fin de cumplir con la premisa de divulgar la cultura catalana fuera de las Islas, para lo que se cuenta con la "constante" colaboración de la sede de Barcelona, dijo.

Entre las actuaciones emprendidas hasta el momento, Tur destacó que el IRL se ha puesto en contacto con todos los centros educativos de Balears para ofrecerles la posibilidad de visitar el centro de Palma y que puedan conocer el trabajo que realizan. Está previsto que las primeras visitas se inicien después de las vacaciones de Semana Santa.

Asimismo, apuntó la intención de que la sede de Palma se convierta en un espacio abierto a las presentaciones de libros y todo tipo de actividades culturales encaminadas a la dinamización de la cultura balear.

Por último, hizo mención del interés que tiene el Institut Ramon Lluc en disponer de una biblioteca donde se puedan consultar las obras de autores isleños, tanto en catalán como traducidas a otros idiomas. El objetivo es difundir la producción literaria, musical, audiovisual, etc. de los autores de las Islas y facilitar su acceso a los ciudadanos.

La directora adjunta señaló que para marzo el calendario de reuniones de la entidad está cargado de encuentros de caracter institucional, si bien no cesarán, dijo, los encuentros con entidades y colectivos culturales del archipiélago.

El IRL fomentará desde Palma la promoción de la lengua, literatura y cultura catalana...