jueves. 28.03.2024

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración hoy a otros seis imputados en la causa por la que investiga la presunta trama de corrupción desarticulada a través de la conocida como 'Operación Gürtel'.

Entre los que declararán están los apoderados de Orange Market (Mónica Magariños Pérez), de Special Events (Joaquín García Mármol) y de Pasadena Viajes, Proyectos Financieros Fillmore e Easy Concept (Guillermo García Coello).

También acudirán a declarar David Luis Cerezo --hermano de la imputada Carmen Luis Cerezo--, Paula Seco de Herrera López y Antonio Herrero González.

El magistrado retoma así los interrogatorios después de regresar a la Audiencia Nacional tras recuperarse de la subida de tensión por la que tuvo que ser hospitalizado el pasado lunes y mientras espera que la Fiscalía Anticorrupción responda a su requerimiento sobre si procede inhibirse a favor del Tribunal Supremo en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción relacionada con la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de responsabilidad penal contra diputados nacionales, senadores o eurodiputados.

TRES PRISIONES Y NUEVE LIBERTADES

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

A otros nueve imputados les ha dejado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

Garzón interrogará a seis imputados de la Operación Gürtel