jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Turismo está "muy satisfecha" con el anuncio realizado esta mañana por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien reveló que el Plan Renove del Turismo contará con 600 millones de euros más de dotación presupuestaria, tras haberse agotado el presupuesto inicial de 400 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento dirigido por Miquel Nadal indicaron que con esta ampliación del presupuesto se "colman" las demandas realizadas desde el Govern y la patronal hotelera, que en noviembre "reaccionó de inmediato" para poder beneficiarse de la línea de financiación ofrecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Desde el Govern celebraron que "por una vez Madrid escucha a Baleares" y recordaron que antes de que el Gobierno abriera el plazo para solicitar las ayudas, la Conselleria había puesto en marcha la oficina específica para facilitar información a los empresarios interesados en tramitar la solicitud del Plan Renove.

De hecho, el titular autonómico de Turismo transmitió el pasado 9 de diciembre en una reunión sectorial de Turismo al ministro Sebastián y al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la sospecha de que los 400 millones iban a quedar cortos a la vista de la "masiva" afluencia de hoteleros interesados.

Las mismas fuentes destacaron que según cálculos aproximados del Departamento, los empresarios del archipiélago han percibido el 50 por ciento de los 400 millones de euros iniciales. Con esta nueva inyección de financiación, el Govern calcula que la respuesta de los hoteleros será "igual de activa".

AGOTADO EN DIEZ DÍAS

El ministro anunció esta mañana la ampliación del Plan Renove durante su intervención en un chat con los internautas en la web del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Sebastián destacó el éxito de la línea de financiación, "que se ha agotado en diez días", y la calificó como el "mayor presupuesto de la historia" dirigido al sector turístico que servirá para "garantizar la calidad y el futuro de la oferta turística española".

Asimismo, aseguró que, pese a que todos los sectores, incluido el turismo, se están viendo afectados por la crisis, "el sector turístico será de los primeros en recuperarse", aunque indicó que para ello "es muy importante el apoyo al turismo interior y atraer a más turistas de destinos poco explotados".

En esta línea, Sebastián incidió en la importancia de liberar recursos a corto plazo a favor de las empresas, ampliando sus posibilidades de financiación y el acceso al crédito con medidas como el Plan Renove que supone "dar oxígeno a la economía ayudando a una rápida recuperación económica".

El objetivo principal del Plan Renove Turismo es canalizar, a través de las entidades financieras, que las pymes turísticas puedan hacer frente a sus planes de futuro y acometer la modernización de sus infraestructuras en "un entorno difícil exigente y altamente competitivo", para "incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor añadido del producto".

Los 600 millones más del Renove, satisfacen a Turisme