jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio inauguraron hoy el paso al público del Pont d'es Tren tras las obras de reforma y adaptación que el Govern ha llevado a cabo para recuperar al máximo el aspecto original del puente que diseñó Gaspar Bennàssar.

Así, acudieron al acto de inauguración el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente de ARCA, Pere Ollés, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Pont d'es Tren, Mercè Borràs, y la representante de la Plataforma per Parc de les Vies, Angels Fermoselle.

Así Cirer y los suyos destruyeron el Pont des Tren

De esta manera, Vicens señaló que hace poco más de cuatro años las máquinas perpetraron en el Pont d'es Tren para destruir el patrimonio histórico de Palma por orden de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio de la anterior legislatura. "Ninguna advertencia, denuncia, ni lamentación consiguió hacer cambiar de opinión al equipo de govern del momento", añadió.

Por otra parte, el conseller apuntó que en esta nueva legislatura se creó la Comisión de Supervisión de las obras de reposición del Pont d'es Tren, para dar un impulso "definitivo" al proyecto. "De las 258 piezas que se habían comprometido a señalar y enumerar el anterior equipo de govern, sólo se han preservado una docena que no se han podido usar", subrayó.

En este sentido, explicó que las actuaciones llevadas a cabo han consistido, principalmente, en "dignificar" el nuevo puente en sustitución del antiguo, intentando ser "fiel al primero", hecho que, según aseguró Vicens, "siempre ha estado presente, aunque muchos elementos se han optado por no modificarlos aplicando la prudencia".

Por su parte, Calvo apuntó que la fiesta de inauguración del Pont d'Es Tren sirve de "excusa" para mirar hacia el futuro. En este sentido, señaló que la "realidad" del Parc de les Vies será posible gracias a la voluntad, la implicación y el compromiso de la sociedad palmesana.

Finalmente, Ollés agradeció el "cambio de perspectiva política" y el compromiso de los ciudadanos de Palma en las obras de reforma y adaptación del Pont d'es Tren.

Reinaugurado el Pont d'es Tren tras cuatro años desde su destrucción