jueves. 28.03.2024

Diario Ti: Funciones como comprar billetes y recibir las tarjetas de embarque como mensajes de texto ya son una realidad. Sin embargo, actualmente está en etapa de planificación una serie de tecnologías que facilitarán las cosas a los pasajeros del avión. El pronóstico ha sido presentado por SITA, principal proveedor de soluciones TI para la industria aeronáutica en el marco del 60° aniversario de su fundación.

El director tecnológico de SITA, Jim Peters, declaró que el crecimiento de las redes sociales en Internet implica que el actual esquema de compra de billetes aéreos por Internet ya es obsoleto. En tal sentido, comentó que las tecnologías que trae Web 2.0 convertirán los sitios web de las aerolíneas en portales para planificación de viajes, que excederán los parámetros de fecha y destino. Las nuevas tecnologías cubrirán las necesidades del viajero de información específica, personalizada y más rápida. Peters indica que para el viajero será también más fácil obtener información de distintas fuentes online.

A modo de ejemplo práctico de lo anterior, Peters comentó que a mediano plazo el pasajero podrá comprar su billete, y la aerolínea le presentará sus preferencias, mismas que obtendrá del programa de viajero frecuente y que comparará con contenidos externos, de forma que hoteles, restaurantes y atracciones turísticas sean resumidas y complementadas con un mapa de Google.

Los pronósticos de SITA indican además que el sistema de tarjetas de embarque transmitidas como mensajes de texto pueden ahorrarle a la industria aeronáutica sumas multimillonarias. Recordó que últimamente se ha eliminado el sistema de billetes de papel, y que pronto llegará el turno a las tarjetas de embarque. Lo anterior presupone una propagación generalizada de la tecnología de Near Field Communications (NFC), que permite el intercambio inalámbrico de datos en distancias muy cortas, inferiores a 10 cm.

"Un teléfono móvil con NFC será todo lo que el pasajero necesitará como documentación de su viaje", indica Peters, quien de paso mencionó los sistemas biomédicos de control de identidad de los pasajeros por parte de las autoridades aeroportuarias.

Pronostican que el teléfono móvil relevará las tarjetas de embarque