martes. 19.03.2024

El responsable de Economía y Finanzas de UM, Miquel Àngel Flaquer, se reafirmó hoy, tras un encuentro con representantes de la Plataforma Cívica 'Pedimos a los Partidos Políticos un gran acuerdo de Financiación para Baleares', en solicitar al Gobierno central un mínimo de 650 millones de euros adicionales, lo que situaría a Baleares 21 puntos por encima de la media estatal. Mientras, el presidente del Govern, Francesc Antich, indicó esta misma semana que el mínimo exigible para el Ejecutivo autonómico son los 380 millones.

En rueda de prensa, el presidente del Círculo de Economía, Alejandro Forcades, quien solicitó a los partidos que "dejasen de hacer demagogia" a la hora de reclamar cifras, señaló que la "única discrepancia" con los estudios realizados por UM estriban en la población. Asimismo, recordó que la Plataforma exige al Ejecutivo balear que no se firme un acuerdo sobre financiación que continúe situando al archipiélago "por debajo de la media".

Por su parte, Flaquer hizo hincapié en que es "un poco fuerte" que haya partidos políticos que "se apunten al carro" de las reivindicaciones en el modelo de financiación. Así, sostuvo que "por lo menos" el actual máximo dirigente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "dio la oportunidad" de revisar el sistema cuando "presidentes de otros colores se negaron en rotundo".

En este sentido, también se refirió a que mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ve mal" estas negociaciones, los líderes regionales de aquí solicitan 1.000 millones de euros anuales. Así, apuntó que hay algunos partidos políticos "más legitimados" a la hora de hablar de la reforma del sistema de financiación y recordó que los diputados de Baleares son tanto del PP, como del PSOE. Éstos, según aseguró, deberían realizar algún "acto reivindicativo" en Madrid.

Flaquer señaló que una cifra inferior a los 650 millones de euros adicionales sería "injusta" y remarcó que el objetivo del partido nacionalista es conseguir una financiación mínima de 3.000 euros por habitante al año, lo que supondría un incremento del 26 por ciento respecto al modelo actual. Asimismo, comentó que solicitan una suma que es un 21 por ciento superior a la media porque "hay que ser ambiciosos" y las islas tienen un "déficit histórico muy alto".

El 'uemita' señaló que "nos da miedo quedar fuera" del modelo de financiación aunque afirmó que "nos costaría mucho entender" que la cifra final se encontrase por debajo de los 650 millones de euros que su partido solicita.

DECLARACIONES DE "BAJEZA MORAL"

Por otra parte, Forcades calificó de "bajeza moral tremenda" las declaraciones de los 'populares', quienes dudaron de su independencia por su "estrecha relación" con el Govern y asegurar que este partido "no sabe muy bien" en qué se basaba cuando afirmó que Baleares debía recibir una financiación entre los 600 y los 1.000 millones de euros adicionales, cuando la Plataforma Cívica que Forcades preside solicita una horquilla entre 300 y 600 millones de euros.

Asimismo, preguntado sobre si continúa siendo militante de los 'populares', afirmó desconocerlo aunque señaló que sí se dio "de baja del Comité estratégico" del partido.

UM se reafirma en su petición de 650 millones de euros de financiación