Mañana algo más que elecciones en Euskadi y Galiza

Galicia y el País vasco celebran mañana sus elecciones autonómicas para decidir quién será designado presidente de la Xunta o Lehendakari, respectivamente. El País Vasco celebrará mañana sus novenas elecciones autonómicas, desde que finalizó la dictadura franquista, a las que concurrirán un total de 14 formaciones políticas.

ELECCIONES VASCAS

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó el 2 de enero una reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, en la que comunicó que las elecciones al Parlamento vasco serían el 1 de marzo, la misma fecha que los comicios autonómicos gallegos.

En total, 14 formaciones políticas concurrirán a estos comicios. Los partidos que se presentan en las tres circunscripciones son EAJ-PNV, PSE-EE/PSOE, PP, EA, EB-Berdeak, Aralar, UPyD, Berdeak-Los Verdes y PUM+J.

Los candidatos a lehendakari de los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 1 de marzo pasarán la jornada de reflexión con sus respectivas familias y amigos, descansado de la campaña electoral o leyendo.

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, pasará mañana la jornada de reflexión con su esposa Begoña y sus dos hijas Eneritz y Miren Nekane y dedicará el día a pasear, leer y descansar junto con su familia.

El líder del PSE-EE y candidato a la Lehendakaritza por esta formación, Patxi López, se levantará tarde, irá a comprar los periódicos y luego saldrá a tomar algo con los amigos. Ya por la tarde, acudirá al BEC de Barakaldo para disfrutar del partido de baloncesto que enfrentará al Bilbao Basket contra el Real Madrid.

Por su parte, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, utilizará la jornada de reflexión para hacer lo que no ha podido hacer durante estos meses, en los que no ha podido contar con un fin de semana para estar con sus hijas y su mujer. Basagoiti paseará, irá al parque y tomará un vino.

Además, también tiene previsto, ya por la tarde, encargarse de recibir al dirigente del PP Rodrigo Rato, que participará el domingo como apoderado de la formación.

ELECCIONES GALLEGAS

La jornada electoral de mañana en Galicia incorporará un total de 92.110 jóvenes votantes con respecto a las elecciones autonómicas de 2005, en una cita electoral a la que están convocados más de 2,6 millones de gallegos.

Los tres principales candidatos a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG) aprovecharán la jornada de reflexión de hoy para pasar tiempo con sus familias y amigos, así como para descansar.

Sólo el cabeza de cartel ‘popular’ hará actividad física e irá a correr al parque de Castrelos. De este modo, Núñez Feijóo comenzará la jornada de reflexión algo más tarde respecto a los 15 días de campaña y saldrá a correr, acompañado de un amigo, a partir de las 11.45 horas por el Monte de Castrelos de Vigo, donde tiene fijada su residencia.

Así, Feijóo retomará una de sus principales aficiones, el deporte, que ha aparcado durante la campaña por su apretada agenda y que, según ha confesado, necesita volver a practicar para “desentumecer los músculos”. El resto del día lo dedicará a su familia, con quien comerá en Os Peares

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pasará la jornada de reflexión en su casa y en compañía de su mujer, sus dos hijos y sus nietos.

Este día de asueto familiar será posible debido a que su hijo mayor, Daniel, que reside en Madrid, viajará hasta Santiago para acompañar a su padre, y lo mismo hará su otra hija, Andrea.

De este modo, el candidato socialista podrá descansar del ajetreo de la campaña electoral, que le ha tenido prácticamente alejado de su domicilio durante las últimas dos semanas.

DESCANSAR LA GARGANTA

Por su parte, el candidato nacionalista aprovechará la jornada de reflexión para descansar tras una campaña electoral en la que ha sufrido problemas de garganta y ha rozado la afonía en varias ocasiones, lo que le obligó a medicarse.

Así, pasará la jornada en su localidad natal, en Allariz, en donde celebrará el cumpleaños de sus hijos gemelos que el 16 de este mes hicieron tres años y que podrán, así, estrenar los patinetes que les regaló con ese motivo. Antes de comer, tomará el aperitivo a la orilla del río Arnoia con unos amigos.

Además, Quintana dedicará buena parte del sábado a estar en su casa para reposar de los intensos días y del periodo de campaña y, por la noche, irá a cenar con varios amigos con los que se vio recientemente. “Un plan mucho mejor que el de un día de campaña”, confesó el candidato a los periodistas en una comida que mantuvo antes del sábado de reflexión.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.