jueves. 28.03.2024

En Euskadi, el PNV gana las elecciones y logra 30 escaños, mientras que el PSE-EE es la segunda fuerza con 24 parlamentarios, y el PP logra 13, Aralar 4, EA 2, EB 1 y UPyD obtiene otro, según datos del Departamento vasco de Interior. La abstención se elevó a 34,22 por ciento, mientras que en 2005 fue del 32 por ciento.

En las anteriores elecciones autonómicas vascas celebradas en 2005, PNV y EA se presentaron en coalición y obtuvieron 29 escaños, de los que siete correspondieron a Eusko Alkartasuna. Por su parte, PSE-EE logró 18 parlamentarios, el PP un total de 15, EB tres y uno Aralar.

El candidato a lehendakari, Patxi López, aseguró, tras conocer los resultados electorales, que el otorgan 24 escaños, que "se siente legitimado para liderar el cambio y no renuncia a presentar su candidatura" para hacerse con la Lehendakaritza.

"Mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos liderar. Han votado cambio y voy a hacer todo lo posible por que sea realidad", precisó.

El PSE ha logrado unos resultados históricos, no sólo está en juego la posibilidad de que haya un lehendakari socialista por primera vez, sino el apoyo del PNV en Madrid, que ha sido imprescindible para el Ejecutivo socialista en lo que va de Legislatura para sacar adelante sus propuestas y, sobre todo, los Presupuestos Generales del Estado.

Los 24 escaños del PSE, los 13 del PP y el logrado por UPyD suman mayoría absoluta en el Parlamento de Euskadi, con lo que Patxi López podría convertirse en el primer lehendakari socialista, contradiciendo así el órdago lanzado por el portavoz del PNV en el Parlamento nacional, Josu Erkoreka, quien aseguró que era más fácil ver a un cerdo volando que un socialista gobernara en el País Vasco.

Los comicios vascos se presentaban con una novedad fundamental porque será la primera vez que la izquierda abertzale vinculada a ETA no estará presente en la Cámara autonómica y, aunque el PNV ha logrado 30 escaños en solitario --es decir, sin ir en coalición con EA--, uno más que en las elecciones de 2005, sin embargo, no suma los 38 necesarios para gobernar con el resto de fuerzas políticas afines.

De hecho, uno de los socios de Gobierno de Ibarretxe, Ezker Batúa, se ha desplomado perdiéndo dos de sus tres escaños, mientras que EA ha logrado dos. La sorpresa la ha dado Aralar, que ha pasado de uno a 4 escaños.

Mayoría absoluta del PP

En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 100% de los votos escrutados, el PP logra 39 diputados, frente a los 24 que consigue el PSOE y los 12 que obtiene el BNG.

El presidente en funciones de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha llamado al candidato del PPdeG a la Presidencia del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para felicitarlo por su victoria electoral, al haber logrado recuperar la mayoría absoluta con 39 escaños, frente a los 24 con los que se queda el PSdeG (uno menos que en 2005) y los 12 del BNG (también uno menos).

En virtud de estos datos, el PP recuperaría la mayoría absoluta que perdió en 2005 y que en el Parlamento gallego está situada en los 38 diputados.

El PNV obtiene 30 escaños pero no logra la mayoría suficiente mientras que en Galicia...