jueves. 28.03.2024

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración el próximo miércoles al ex-director gerente de la Fundació Balears Sostenible y ex-presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Pau Collado, tras haber sido imputado por el magistrado en la presunta trama de corrupción investigada por el 'Caso Gürtel'.

Así, Collado será interrogado el miércoles, después de que el pasado 23 de febrero se pospusiera su declaración por parte del juez Santiago Pedraz, quien ese día sustituía a Garzón, debido a que éste se recuperaba de una crisis de ansiedad que sufrió el viernes 20 de febrero.

El ex-director de la Fundación durante el Ejecutivo autonómico presidido por Jaume Matas es uno de los 37 imputados por el juez Garzón en las investigaciones por una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las Comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

Collado fue consejero delegado de la empresa Easy Concept, una de las entidades investigadas por Garzón. Así, quien fuera un alto cargo en el Govern de Jaume Matas ya ha subrayado en las últimas semanas estar muy tranquilo, pese a su imputación en el caso, debido a que, según ha remarcado, el juez está investigando unos hechos delictivos anteriores a su entrada en la empresa Easy Concept producida hace un año.

Garzón también ha citado para el próximo miércoles a los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega respectivamente. Además, acudirán también a declarar ese mismo día el empresario José Luis Ulibarri y los imputados Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot.

El magistrado ha citado, además, para el miércoles al ex vocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa, José Javier Nombela Olmo, que fue cesado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por "pérdida de confianza". Entre los años 1996 y 2007, Nombela compatibilizó su labor en la Administración municipal con su trabajo en las empresas investigadas Special Events (enero-junio de 2003) y Easy Concept (junio de 2003- octubre de 2006).

Los otros tres imputados cuyos interrogatorios se celebrarán el miércoles son Fernando Torres Manso, que fue apoderado de Special Events; María Victoria Romero Párraga, accionista de esta empresa y de Pasadena Viajes; y Luis de Miguel Pérez, quien ha tenido cargos en la administración de estas dos empresas y de Easy Concept.

Un día antes, durante la jornada del martes están citadas otra media docena de personas, entre ellas el consejero en el año 2000 de Bancaja Eurocapital Financia y director de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch y el abogado Manuel Delgado Solís y su empleado José Antonio López, 'Pepechu'. Comparecerán además Francisco Javier Pérez Alonso, Juan Pérez Mora y Jesús Calvo Soria.

TRES PRISIONES Y 15 LIBERTADES

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

Otros 15 imputados han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales, incluyendo los seis citados hoy. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

Garzón interrogará el próximo miércoles al ex-director gerente de la Fundació Balears...