jueves. 28.03.2024

Grupos de simpatizantes de la izquierda abertzale increparon e insultaron al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, al que llamaron "fascista y terrorista" tanto a la puerta del colegio electoral, donde iba a depositar su sufragio, como en la sala donde ejerció su derecho a voto.

López acudió sobre las diez de la mañana al colegio Iruarteta de Bilbao acompañado de su esposa, Begoña Gil, y en la puerta le esperaba un grupo de personas con carteles en los que se podía leer en euskera frases como "democracia cero" o "No a la situación de excepción".

Personal de seguridad desalojó a los simpatizantes de la izquierda abertzale, pero, en la sala donde López debía ejercer su derecho al voto le esperaba otro grupo de personas, que no dejó de increpar en ningún momento al dirigente socialista mientras votaba.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, animó hoy a los vascos a "salir de casa" y "participar" en la jornada electoral "para hacer el país entre todos".

Ibarretxe, que acudió a votar al Colegio La Milagrosa de Llodio (Alava) junto a su esposa, Begoña Arregi, pasadas las nueve y media de esta mañana, animó a "salir de casa", "no quedarse" en ella y "participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora".

"Como ocurre en la familia, como ocurre en las empresas, en los países, también necesitamos las manos de todos para hacer las cosas. Las necesitamos hoy, y las necesitamos también mañana", dijo.

Por esta causa, manifestó que "éste es mi mensaje en este día de elecciones: que cada cual haga lo que crea oportuno, que cada cual vote a quien crea oportuno, pero que tomemos parte".

El presidente del PP del País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que es un "día histórico" porque no está "la papeleta ETA-Batasuna" y se pueden dar "cuatro años históricos" porque, "por fin, cambien las cosas en el País Vasco".

Basagoiti, junto a su mujer, llegó pasadas las nueve y cuarto de la mañana al Colegio Cervantes de Bilbao, donde le esperaba su tía y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ascensión Pastor.

Momentos antes, también se acercó a a este colegio electoral el presidente de BBK, Xabier Irala, una de las personas integrantes de la plataforma 'Hemen' de apoyo al candidato del PNV a lehendakari, Juán José Ibarretxe.

Tras ejercer su derecho al voto, el dirigente popular aseguró que hoy es un "día histórico" porque es la "primera vez que hay unas elecciones al Parlamento vasco y no está la papeleta de ETA-Batasuna, no está la papeleta de ETA o la marca que se quiera llamar".

Los candidatos votan: a Patxi López le insultan los abertzales