Sube la participación en Euskadi y Galicia

Casi la mitad de los gallegos llamados a las urnas, un 49,15 por ciento, habían acudido a votar a las 17.00 horas, lo que representa 2,45 puntos más que en el mismo momento de las anteriores elecciones autonómicas de 2005, cuando habían depositado su papeleta el 46,7 por ciento de los gallegos, según los datos facilitados por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Por otro lado, la participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde, ha sido del 48,8% por ciento, frente al 48,6 por ciento registrado en las elecciones autonómicas de 2005 a la misma hora, según informó esta tarde en comparecencia pública la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo.

Presidencia de la Xunta aclaró que estas cifras corresponden a la información transmitida desde el 87 por ciento de las mesas, un porcentaje, justificó, “suficientemente fiable”. La participación, que a las 12.00 horas de hoy se situaba por debajo del nivel alcanzado a la misma hora en 2005, ha crecido hasta situarse, cinco horas después, por encima de la marca de las anteriores autonómicas.

Por provincias, Ourense continúa siendo en la que mayor porcentaje de votantes ejercieron su derecho, con un 54,62 por ciento –frente al 50,5 de los anteriores comicios gallegos–; mientras que por detrás se sitúan Lugo, con el 50,35 –en 2005 era el 48,2 por ciento–; y Pontevedra, con el 49,26 –era el 46,20 hace cuatro años. En donde menos participación se ha registrado hasta el momento es en A Coruña, con el 47,03 por ciento, porcentaje mayor que el 45,3 de la anterior cita electoral autonómica.

Méndez Romeu destacó, en una breve comparecencia ante los medios reunidos en el Centro de Datos ubicado en el compostelano Palacio de Congresos, que “así como a las 12.00 horas había una participación ligeramente inferior”, en el momento actual es superior a la del 19 de junio de 2005.

El conselleiro consideró que es “difícil” establecer una única causa para explicar las variaciones en la participación, si bien apuntó que las condiciones meteorológicas, diferentes en un día de lluvia como el de hoy de las de las anteriores autonómicas, “pueden tener cierta influencia”. Asimismo, indicó que también afecta “el grado de movilización del electorado” y prefirió esperar a los datos definitivos tras el cierre de las mesas electorales, a las 20.00 horas para “establecer comparaciones”.

Además, preguntado acerca de la decisión de la Xunta Electoral de Galicia de no admitir las papeletas que tengan el nombre de algún candidato tachado, el responsable de Presidencia insistió en que “la doctrina” de este organismo “no ha variado y sigue vigente en el momento actual”.

En Euskadi, la participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde, ha sido del 48,82 por ciento, 0,19 puntos más que la registrada en las elecciones autonómicas de 2005 a la misma hora (48,63%), según informó en comparecencia pública la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo.

Por Territorios, donde se registró una mayor participación fue en Vizcaya, con un 50,94 por ciento, lo que supuso una subida de 2,69 puntos respecto a los anteriores comicios del año 2005 (48,25%).

Por su parte, en Guipúzcoa, la participación se elevó al 46,04 por ciento, siendo el Territorio que ha registrado mayor descenso, en concreto de 3,82 puntos, puesto que en 2005 fue del 49,86 por ciento a la misma hora. Por último, Álava también ha registrado un descenso en el índice de participación al pasar del 47,28 por ciento en 2005 al 47,11 por ciento de este año (-0,17 puntos).

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.