jueves. 28.03.2024

La secretaria de Organización del PSIB, Rosa Maria Alberdi, lamentó hoy que "no se haya movilizado" el electorado socialista en Galicia, al contrario de lo que, a su juicio, ha sucedido en el PP, mientras que en el caso de Euskadi, apostó por un cambio liderado por el candidato socialista, Patxi López, quien tendrá que lograr pactos con otros partidos "teniendo en cuenta el interés del país y el proyecto del PSE".

Por su parte, la presidenta del PP, Rosa Estarás, subrayó que los ciudadanos gallegos han "castigado" al Gobierno de Emilio Pérez Touriño porque "no trabajaba bien" y han querido que gobernase "sin ningún atisbo de duda" el candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, mientras que en el País Vasco, celebró el "vuelco" de los nacionalistas y remarcó el hecho de que se pueda producir un cambio en esta Comunidad Autónoma.

En declaraciones a Europa Press, tras conocer los resultados electorales con el cien por cien de los votos escrutados en Galicia y el País Vasco, Alberdi reconoció que los resultados en la primera Comunidad "no son para nada" los que le hubiera gustado y lamentó el hecho de que la ciudadanía no haya apoyado un "proyecto que parecía interesante y que podía consolidarse". Así, remarcó que el PSOE deberá analizar por qué "no se ha movilizado" su electorado.

Muy contraria fue la postura de Estarás, quien, en declaraciones a Europa Press, dijo que es un día de "muchísima alegría" para la familia 'popular' en Galicia y en toda España, porque los ciudadanos han hablado "alto y muy claro dando una mayoría holgada inequívoca a Feijóo porque querían un cambio". La presidenta del PP manifestó que ya ha podido hablar con el futuro presidente de la Xunta, a quien, según destacó, tiene "mucho cariño", porque es una persona con "mucha experiencia y criterio".

Respecto al País Vasco, Alberdi recalcó el hecho de que López haya logrado 24 escaños, a la espera de que el voto procedente del extranjero le otorgue un escaño más, para el que sólo necesita ocho votos más. "Se presenta un complejo proceso de pactos para que López sea lehendakari, donde el PSE siempre defenderá sus principios y, por tanto, sólo estará al lado de aquellos partidos con los que considere que se puede hacer un programa de gobierno que se acerque al de Patxi López", sentenció.

Por su parte, Estarás remarcó el "hecho histórico" de que por primera vez, los "constitucionalistas" suman más escaños que los nacionalistas, lo que supone que puede haber un cambio de gobierno en el País Vasco. Así, recordó que el PP "dio su palabra" de que apostaba por un cambio en esta Comunidad Autónoma "y ahora decimos exactamente lo mismo".

"RAJOY SE HACE GRANDE Y ZAPATERO PEQUEÑO"

No obstante, señaló que "todo está abierto" y destacó que los 'populares' trabajarán por un cambio en Euskadi. Asimismo, Estarás consideró que con los resultados electorales en Galicia, donde se decía que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se la jugaba", por el contrario, ha supuesto el "primer revés importante" para Zapatero. En esta línea, estimó que mientras Rajoy "se hace fuerte, Zapatero se hace pequeño".

Por último, resaltó que mientras en Galicia, Feijóo será presidente de la Xunta con el 47 por ciento de los votos, en Balears con el 47,5 por ciento de los mismos el PP está en la oposición. Pese a ello, subrayó que su partido tiene un proyecto "claro y coherente, frente a los seis partidos del Govern a los que sólo les une atacar de manera dura a los 'populares'. "Al final, todo se pondrá en su sitio y en Balears tendremos algo parecido de lo que ha sucedido en Galicia", concluyó.

El PSIB lamenta que "no se haya movilizado" el electorado en Galicia y...