viernes. 29.03.2024

Los resultados de las reuniones de la mesa de seguimiento de la crisis económica en Balears, el Segundo Cinturón de Palma y la política educativa centrarán el Pleno del Parlament, en el que el PP se interesará por estos asuntos y, además, presentará una moción en la que instará al Govern a que responda con una "mayor diligencia" las preguntas y solicitudes de documentación formuladas por los grupos parlamentarios.

Durante el Pleno, el PP formulará una interpelación sobre la situación de la educación en Baleares y seis preguntas, entre las que destacan las que realizará la presidenta del PP, Rosa Estarás, al president del Govern, Francesc Antich, con el fin de conocer si cree que cuando se inaugure el Hospital de Son Espases, también se podrá inaugurar el Segundo Cinturón de Palma. Asimismo, le preguntará sobre cuáles han sido los resultados de los encuentros de la citada mesa de seguimiento.

Los 'populares' también defenderán una Proposición No de Ley en la que solicitarán a la Conselleria de Interior que establezca, mediante decreto, las condiciones específicas necesarias para que dos o tres municipios limítrofes puedan prestar un mejor servicio de Policía Local. Además, reclamarán a la Conselleria de Presidencia que establezca líneas de ayudas económicas que posibiliten a los Ayuntamientos interesados hacer frente al mayor coste que supone una mayor seguridad a los ciudadanos de las islas.

Por otra parte, el PP presentará otra Proposición No de Ley, mediante la cual reclamará al Ejecutivo balear que ponga en marcha un mecanismo que complemente el Fondo de Garantía del Pago de la Pensión de Alimentos, fijada por resolución judicial y creada por el Gobierno central en el Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre.

Durante el turno de preguntas, la formación liderada por Estarás se interesará por la opinión del Govern acerca de la decisión de abandonar el barco 'Don Pedro' en el fondo marino; la situación en la que se encuentra la creación del Consejo de las Artes y la Cultura; la fecha en la que Balears contará con un Plan de Ocupación y una valoración sobre los actos reivindicativos llevados a cabo por las asociaciones agrarias más importantes del archipiélago.

Por su parte, el PSIB formulará cuatro preguntas, relativas a las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación; la mejora de la problemática de la compra de billetes del Metro de Palma; el programa de reutilización de libros de texto y los resultados de la campaña para la renovación de electrodomésticos viejos por aparatos de clase energética A.

Finalmente, el Bloc se interesará por el funcionamiento de los servicios informativos de IB3, mientras que los parlamentarios del Grupo Mixto Josep Mayans (AIPF) y Josep Melià (UM) preguntarán sobre la situación en la que se encuentra el futuro Museo de Formentera y la valoración de la adquisición de la finca Planícia situada en Banyalbufar, respectivamente.

La crisis económica, el Segundo Cinturón y la política educativa centrarán el Pleno del...