jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca reducirá en un 20 por ciento la tarifa de residuos de demolición y construcción, que supondrá establecer la tasa en 43,3 euros por tonelada frente a los 51,6 actuales, con el objetivo de incentivar el traslado de los escombros a las plantas de tratamiento públicas y evitar su depósito en vertederos ilegales.

Así lo anunció la presidenta de la Institución Insular, Francina Armengol, quien señaló que esta disminución irá acompañada de un descuento de entre dos y cuatro euros, para cuya aplicación el Consell destinará un millón de euros. La pretensión de la institución es incrementar la entrada de residuos dentro del servicio público de tratamiento, que ha bajado de las más de 500.000 toneladas registradas en agosto de 2008 a las 200.000 contabilizadas este año.

No obstante, puntualizó que los 42 euros de nueva tarifa, que será aprobada mañana en el pleno del próximo jueves y contará con el beneplácito de la empresa concesionaria Mac Insular, serán aplicados sobre las cubetas de residuos que lleguen al sistema sin estar mezclados con otros materiales, mientras que para el caso de los residuos mezclados, la tasa aumentará en un 74 por ciento -de los 105 euros actuales a los 184-.

Tras aseverar que con esta medida se da cumplimiento a una de sus promesas electorales, Armengol recalcó asimismo la necesidad de incrementar la vigilancia y la inspección de vertederos ilegales, respecto a lo cual "hay que ser implacable". Además, apuntó que el Consell también está trabajando en la modificación del Plan Director de Residuos aprobado por la Institución en 2005, a fin de adaptarlo al Real Decreto regulador de los residuos de demolición impulsado el pasado año desde el Gobierno central.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Catalina Julve, subrayó que la reducción de la tarifa es una medida "sin precedentes" dentro del plan de choque para impulsar la economía y hacer frente a la actual crisis, toda vez que resaltó que el Consell ha dado "el primer paso para incentivar la entrada de residuos en el sistema público y ha impulsado la iniciativa medioambiental de mayor calado".

En esta misma línea, Armengol puso de relieve el "esfuerzo muy notable" realizado desde el Consell en su "apuesta por beneficiar a los ciudadanos" en el marco de la actual situación económica, en este caso con la reducción de la tarifa de residuos. Por último, apuntó que a través de esta medida se resuelve parte de la deuda de la concesionaria con el servicio público, en concepto de canon de gestión de residuos de demolición.

El Consell reduce en un 20 por ciento la tarifa de residuos de demolición