jueves. 28.03.2024

El Festival Internacional de Cine de Ibiza (Ibiza IFF), que celebrará su III edición del 27 de mayo al 3 de junio, homenajeará al estadounidense Terry Gilliam con la proyección de un ciclo dedicado a este realizador, considerado uno de los más originales e innovadores de las últimas décadas.

Gilliam, padrino y promotor activo del certamen ibicenco, saltó a la fama en los años 70 como integrante del grupo Monty Python. Su extensa filmografía le ha convertido en director de culto, con producciones como "Twelve Monkeys" (1995), "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998) o "Tideland" (2005), tal y como matizaron desde la organización del evento.

Además, coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje del filme La Dolce Vita, obra emblemática de Federico Fellini, el Festival recordará al director italiano en una fiesta inaugural que tendrá lugar el 28 de mayo en el restaurante Terranova.

Al igual que en ediciones anteriores, en la sección oficial a concurso una decena de producciones independientes internacionales competirán por el Falcó D'Or, galardón y emblema del Festival. El premio honorífico a la carrera cinematográfica recaerá en esta ocasión en una personalidad del cine español, mientras que el premio a la promoción del cine será, como en años anteriores, para una institución con un papel relevante en la difusión del séptimo arte a nivel mundial.

Este año la sección Ibiza Spirit se convertirá en Balearic Spirit, un espacio que recogerá producciones de cineastas residentes en todas las islas del archipiélago balear.

La música también volverá a estar presente en esta edición con una muestra de videoclips en competición y la presencia de influyentes personalidades del mundo musical.

Para la presente edición del Ibiza IFF el comité de selección, integrado por cineastas de la isla, está valorando las películas recibidas. Hasta el momento se han visionado cerca de un centenar de producciones, y se calcula que en total se recibirán unas 300.

Está previsto que la fiesta de clausura del festival tenga lugar el 3 de junio con todos los premiados en el agroturismo Atzaró, en el corazón de Ibiza.

El cartel de la III edición del Ibiza IFF ha sido creado por el artista toledano residente en Ibiza Antonio Villanueva, quien se ha inspirado en el galardón del certamen, el Falcó d'Or, para evocar un festival lleno de energía y futuro.

"Se trata de una imagen de un halcón joven, enfadado, para dar la imagen de modernidad y agresividad de un festival con mucho futuro por delante", según explicó el pintor, en declaraciones recogidas por Europa Press. Villanueva ha realizado una representación "diferente y moderna" para simbolizar el espíritu del Ibiza IFF, tal y como apuntaron desde la entidad.

El cartel es un collage pictórico que sigue las tendencias reflejadas en los últimos trabajos del pintor, con "colores muy puros y rasgos definidos", que, según Villanueva, hacen hincapié en la fuerza del certamen.

El Falcó D'Or del Ibiza IFF representa un halcón de Eleonor, especie que anida en los acantilados de Ibiza y Formentera, y rememora el "Halcón Maltés" de John Huston.

IFM IBIZA FILM MEETINGS

El Ibiza IFF será en su III edición punto de encuentro de un grupo de profesionales del cine que asistirán a jornadas donde presentarán sus últimos proyectos. El primer Film Meeting en Ibiza (IFM) supondrá una plataforma para que los actores puedan mostrar sus trabajos a directores de casting, productores y directores.

En esta iniciativa participarán más de 300 representantes de distribuidoras, productoras, directores y actores de varios países en busca de un espacio para desarrollar e intercambiar productos audiovisuales, incluidos aquellos dirigidos a nuevos soportes digitales, como los teléfonos móviles.

Según concretaron desde la organización del evento el IFM supondrá la oportunidad de que cerca de ochenta proyectos vean la luz y permitirá a un centenar de actores mostrar su material ante profesionales del mundo audiovisual.

PALACIO DE CONGRESOS DE SANTA EULÀRIA

El Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulalia del Río, será la sede principal del Festival. Con un auditorio de 436 butacas, el lugar albergará las principales proyecciones y las ceremonias de inauguración y clausura del certamen.

Por primera vez habrá además una sede para las estrellas, directores y miembros del jurado invitados al Ibiza IFF ubicada en el Hotel Aguas de Ibiza, situado a pocos metros del Palacio de Congresos, tal y como explicaron desde el certamen. Los actores y cineastas se albergarán en el Cloud 9, un hotel dentro del hotel que cuenta con una recepción independiente. Este lugar será un nuevo espacio de encuentro e intercambio para los invitados al Ibiza IFF.

EL IBIZA IFF, ONLINE

En su III edición el Festival estrena una nueva página web, diseñada por Luis García Lobo, para que público, realizadores, medios de comunicación y demás profesionales encuentren la información necesaria en tiempo real. En www.ibizaiff.org se ofrecerá el programa detallado de los eventos diarios, los últimos comunicados de prensa, información práctica y todas las noticias relacionadas con el Festival día a día.

La web contará con una sala de prensa virtual en la que se podrán gestionar las acreditaciones para profesionales de los medios, descargar el dossier y obtener fotografías en alta resolución.

Además, por primera vez se incorpora un apartado de Vídeo que enviará imágenes para broadcasting al poco tiempo de haberse celebrado los eventos. De este modo, los profesionales de las televisiones podrán descargar, de forma casi inmediata y con una clave gratuita solicitada previamente, las imágenes de vídeo en alta resolución de los actos y las estrellas invitadas, asegurando la mayor difusión del festival en todo el mundo.

A través de la página web el público podrá además adquirir entradas y bonos para todas las sesiones del Festival a través de un cómodo sistema de compra online.

Creado en 2007 bajo la dirección de Xavier Benlloch y codirigido por Gail Fear, el Ibiza IFF busca promover producciones independientes de todo el mundo. Está apadrinado, además de por Terry Gilliam, por los cineastas y artistas John Hurt, Sir Alan Parker, Bigas Luna, Ángela Molina, Nacho Cano, Antonio Isasi-Isasmendi y José Manuel Lorenzo, tal y como concluyeron desde la entidad.

El Festival de cine de Ibiza rendirá homenaje a Terry Gilliam