La Misericòrdia será el escenario de la 20º Fira del Llibre en Català que albergará hasta 80.000 títulos

La Fira del Llibre en Català llegará esta semana a Palma para celebrar su vigésima edición, que tendrá lugar en el patio de La Misericòrdia, a partir del viernes día 6 de marzo y hasta el día 15 del mismo mes, y en la que un total de nueve librerías expondrán hasta un total de 80.000 títulos para el deleite de los ciudadanos de la isla de Mallorca.

Así lo explicó la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, quien aseguró que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 66.000 euros -la Dirección General de Política Lingüística del Govern aporta 30.000 mientras que el departamento homólogo de la Institución Insular invierte 36.000 euros- supone “darle valor literario a la lengua catalana”, ya que trata de normalizar “aún más” la lengua cooficial del archipiélago.

En este sentido, recordó que las librerías adheridas a esta Fira son Drac Màgic, Embat Llibres, Jaume de Montsó, Literanta, Llibres Colom, Llibres Mallorca, Lluna, Quart Creixent y Quorum, que expondrán sus títulos bajo una superficie de 800 metros cuadrados. No obstante, informó de que esta vez la convocatoria insular coincide con la de la Ciudad Condal.

De este modo, el próximo viernes, día 6, dará comienzo la inauguración de esta nueva edición de esta feria con la lectura del pregón por parte de la ganadora de ‘L’Ona D’Or’ del premio cinematográfico ‘Familia’ a su trayectoria, Montserrat Carulla. No obstante, recordar que al acto de inauguración asistirán la consellera insular, Joana Lluïsa Mascaró, y la consellera de Educación y Cultura del Govern, Bárbara Galmés.

Asimismo, la carpa instalada en el patio de La Misericòrdia contará con la presencia de reconocidos escritores como son Sebastià Alzamora, Gaspar Hernández, Felip Munar, Baltasar Pocel, y Martí Gironell, entre otros, que presentarán sus últimas publicaciones ante los allí presentes.

Por su parte, la directora general de Política Lingüística del Govern, Margalida Tous, incidió en que se trata de un programa de actos “muy completo”, aunque sostuvo que desde el Ejecutivo autonómico “sería una muy buena noticia no tener que realizar este tipo de ferias”, ya que “supondría que vivimos en una sociedad totalmente normalizada”.

12.000 PUBLICACIONES ANUALES EN CATALÁN

En su intervención ante los medios, el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Francesc Moll, aseguró que anualmente se publican en todo el país un total de 12.000 títulos en lengua catalana, de los que 600 corresponden a los editados en el archipiélago por los escritores autonómicos.

En este sentido, Moll aseguró que la cultura de Mallorca, así como de todo el archipiélago –y resto de los Países Catalanes– “está abocada al futuro, puesto que es educada en su propia lengua”.

HOMENAJE A LA EDITORIAL MOLL

Por último, Mascaró aseguró que a lo largo de estos días también se rendirá un “merecido” homenaje a la Editorial Moll por sus 75 años de trayectoria en el mundo de la literatura catalana, ya que “siempre ha llevado a cabo una campaña de refuerzo de la lengua, e impulso muy importante de la misma en los momentos más difíciles”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.