jueves. 28.03.2024

El Govern revisó a la baja la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) balear en 2009, desde el 0,8 por ciento previsto cuando elaboró los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, a una horquilla que oscila entre el 0,2 por ciento y el 0,5 por ciento, según expuso hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la presentación del análisis de coyuntura.

Sin embargo, esta "corrección a la baja", que acerca el índice del crecimiento al cero absoluto --y, por tanto, a la recesión, si se producen dos trimestres seguidos con tasas negativas-- no repercutirá en las previsiones de gasto e inversión del Ejecutivo Autonómico, que se mantendrán. Aún así, rechazó realizar previsiones concretas, debido a la "volatilidad" del mercado y al riesgo de deflacción, que suman incógnitas al comportamiento de la próxima temporada turística.

Y, aunque se dan condicionantes positivos, como es el precio del petroleo --el barril de Brent registra su valor más bajo en cuatro años--, Manera apuntó que la economía global ralentiza sus crecimientos, con una previsión de evolución para la zona euro este año del 2% --del 1,6% en el caso de España--; lo que afectará a los principales emisores de visitantes hacia las islas, británicos y alemanes, cuyas pernoctaciones "se han acortado", igual que la estancia media. Unas tendencias que se agudizaron a partir del cuarto trimestre de 2008 y que aún se mantienen.

El conseller indicó que, aunque la economía balear pierde "dinamismo" y "capacidad", las islas "resisten" por el momento los embates, aunque de un modo desigual, ya que los datos adversos se ceban con Menorca, mejoran en el caso de las Pitiusas y oscilan según la actividad en el caso de Mallorca, donde la Construcción "acelera" la destrucción de puestos de trabajo, con un descenso del -26,6% en el número de afiliados en diciembre pasado, con 35.451 empleados.

Los autónomos también descendieron un -6,1 por ciento, situándose en los 16.613 trabajadores; y una caída en los presupuestos de obra visados del -36,7%; aunque por otra parte, en el último trimestre de 2008 el precio de la vivienda sólo se redujo un 1,2 por ciento, con una media de 2.391,1 euros el metro cuadrado. A su vez, la constitución de hipotecas inmobiliarias descendió un 38,9 por ciento.

Del resto de sectores, el conseller dijo que "aguantan con una cierta tendencia al alza", mientras que el de Servicios es el que mantiene un comportamiento "más saneado" dentro de un marco de "desaceleración" de la economía, que se manifestaron en los últimos mes del año pasado en forma de descensos en el consumo --hasta un -27% en el caso de la restauración--, del tráfico de mercancías. Y que tuvieron como resultado un crecimiento del PIB de entre el 1,2% y el 1,5%, frente al 1,8% previsto inicialmente.

TENDENCIA DE LOS PRECIOS

"Las familias están más endeudadas, el mercado laboral está en situación de debilitamiento, las condiciones de financiación se han endurecido y hay incertidumbre y una enorme volatilidad en la situación económica", según el panorama que dibujó Manera, quien consideró "difícil" establecer previsiones "con una cierta garantía" para el comportamiento de 2009, con lo que prefirió hablar de "augurios" en este caso.

El conseller resumió la situación actual exponiendo que "hemos pasado de un escenario en el que estábamos preocupados por una tendencia al alza en los precios a otro en el que la tendencia es a la baja" y, aunque todavía no se puede hablar de deflación "en el sentido estricto del término", según puntualizó, el incremento del desempleo --a pesar de los datos benignos del mes de febrero, con una caída intermensual del paro-- repercutirá en el consumo de los ciudadanos, 74.000 de los cuales ya están parados.

La desaceleración también afecta al comercio minorista, con un descenso de ventas del -5,8 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior --cuando ya comenzó su recesión con un --0,1%--, y que se ve afectado por el descenso del consumo de los residentes y, al mismo tiempo, también por el de los turistas que visitan las islas.

El Govern revisa a la baja la previsión de crecimiento del PIB en 2009