jueves. 28.03.2024

La economía balear registrará este año un crecimiento negativo del 1,5 por ciento, frente al 0,5 por ciento de incremento positivo en 2008, según vaticinó la directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Cati Barceló, quien precisó que esta cifra es muy provisional, de forma que se podrían hacer previsiones a la baja a lo largo de este año en función del comportamiento de las diferentes variables, como el consumo, la inversión y la evolución de la actividad turística.

Barceló informó de que actualmente, el 56,8 por ciento de los empresarios de Balears consideran que su cifra de negocios disminuirá durante este año, frente al 38 por ciento que cree que se mantendrá estable. Además, ocho de cada diez empresarios del archipiélago vaticina que mantendrá el mismo número de empleos, mientras que seis de cada diez considera que también mantendrá su inversión.

Ante la previsión de que el crecimiento de la economía balear se reduzca en más de un 1,5 por ciento en 2009, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, apostó por negociar anualmente los convenios colectivos, en los que, a su juicio, los incrementos salariales pactados "no deben ir referenciados" al IPC.

Asimismo, instó a los sindicatos a que reduzcan el absentismo laboral, ya que, según criticó, "restan productividad" a las empresas y, en esta línea, subrayó que "no conocemos ningún país de Europa con este absentismo laboral". Otra de las medidas que propuso para afrontar la actual situación económica es que el Estado "reduzca los costes de contratación laboral y la aportación a la Seguridad Social de las empresas", lo que, en su opinión, "generaría más ingresos a las administraciones".

Por otra parte, Gual remarcó que el Govern, los Consells Insulares y los Ayuntamientos deben pagar cuanto antes la elevada deuda que mantienen con las empresas que han contratado para realizar diferentes servicios, debido a que, según remarcó, actualmente, tienen "falta de liquidez", dado que los aplazamientos de estos pagos "no pueden ser compensados con las pólizas de circulante".

El presidente de la Cámara de Comercio recalcó que la crisis económica también es una buena oportunidad para que aquellas empresas de Balears que estén consolidadas, apuesten por buscar mercados en el exterior, tal como, según reveló, han hecho varios emprendedores del sector de la alimentación, que han realizado un viaje a Corea, donde han visto que tienen "oportunidades de instalarse en este país asiático". Además, avanzó que en los próximos días, 15 empresas de las nuevas tecnologías de la información realizarán un viaje a Chile para analizar este mercado y estudiar una posible implantación.

ECONOMÍA BASADA EN LA ESPECULACIÓN

Respecto a la autocrítica que hace la Cámara de Comercio ante la actual situación, Gual estimó que los empresarios se dejaron "deslumbrar" por el boom en el sector de la construcción, lo que generó una economía basada en la especulación, mientras que "desapareció la economía productiva".

Por otro lado, sostuvo que cuando la economía registraba unos altos índices de crecimiento, los empresarios turísticos de las islas deberían haber apostado por mejorar el producto, para competir en el futuro en el segmento medio y alto, en lugar de haber potenciado el segmento bajo.

La economía balear registrará un crecimiento negativo del 1,5% en 2009