jueves. 28.03.2024

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió hoy de una parte de la investigación sobre el 'caso Gúrtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del de PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa, informaron fuentes jurídicas.

En un auto hecho público hoy, Garzón imputa también al ex secretario de Organización del PP de Valencia José Víctor Campos Guinot y al jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño. El magistrado tiene previsto notificar a lo largo de la tarde otros dos autos sobre otros aforados que podrían estar imputados.

La Fiscalía Anticorrupción informó ayer a Garzón que la causa debe ser instruida por los tribunales superiores de Madrid y Valencia, al estar indiciariamente implicados diputados o cargos autonómicos de estas regiones, y no por el Tribunal Supremo, de lo que se deduce que el Ministerio Público no encuentra indicios suficientes para implicar en la trama a parlamentarios nacionales o europeos del PP.

Garzón inició el pasado 9 de febrero la ronda de declaraciones del 'caso Gürtel' con los interrogatorios del presunto líder de la trama, Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Los tres son los únicos de los 37 imputados que han sido enviados a prisión.

Garzón se inhibe al encontrar responsabilidad en Camps y Ricardo Costa