sábado. 20.04.2024

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa mensual por debajo del 2% por primera vez en su historia, al colocarse en el 1,992% con tan sólo cinco días de cotización, después de que el Banco Central Europeo adoptase ayer una decisión histórica, al situar los tipos de interés en el 1,5%, su nivel más bajo.

Tras el recorte de tipos, el indicador ha vuelto a ampliar sus diferencias con los tipos oficiales de interés, margen que ya había logrado ajustar, al situarse en el entorno del 2%. Sin embargo, de continuar su caída en picado, el Euríbor volverá a alcanzar este nivel en pocos meses.

El Euríbor rompió la barrera del 2% en su tasa diaria el pasado miércoles por primera vez desde abril y hoy rompió esta misma barrera en su nivel mensual. En tan sólo cinco días de cotización, el indicador ha perdido 0,076 centésimas y situó su tasa diaria en el 1,957%.

En caso de que el Euríbor cerrase marzo por debajo del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 175 euros y de 2.100 euros al año.

En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 532 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.

El Euríbor cae por debajo del 2%