jueves. 28.03.2024

El manacorí Rafa Nadal, dio a España el punto definitivo (3-1) para certificar el pase a los cuartos de final de la Copa Davis al superar al serbio Novak Djokovic, tercero en el ranking ATP, en el cuarto choque de la primera ronda disputada en Benidorm.

El balear sigue su idilio con la tierra batida y tras la exhibición de ayer ante Janko Tipsarevic, frente al que sólo concedió tres juegos, superó al número uno serbio por 6-4, 6-4 y 6-1 en dos horas y 28 minutos de partido.

Nadal fue de menos a más ante un 'Nole' irregular y encadenó su duodécima victoria consecutiva en la competición por países ante un rival diametralmente opuesto al débil Djokovic que cayó ayer derrotado ante David Ferrer.

Con un tenis firme desde la línea de fondo y acertados golpes con su prodigiosa zurda, Nadal terminó desquiciando a un Djokovic que no sabe ganarle sobre arcilla y que hoy volvió a evidenciar que su brazo se encoge ante la presión a la que le somete el mallorquín.

Así, el serbio cometió 48 errores no forzados y cuatro dobles faltas, algunas en momentos claves como la primera bola de concedió en el partido y el 'break' que permitió al mallorquín llevarse el segundo set, y sólo fue capaz de firmar una rotura ante un Nadal muy sólido.

Nadal saltó a la cancha ligeramente lento mientras que Djokovic estaba mucho más agresivo que ayer, consciente de que sus opciones pasaban por presionar al tetracampeón del mundo desde el inicio. Sin embargo, el balear sólo tardó cuatro juegos en encontrar su mejor rendimiento y no tardó en plasmarlo en el electrónico.

Un 'break' en el quinto juego, tras aprovechar el regalo en forma de doble falta del de Belgrado. Sin embargo, Djokovic reaccionó con rapidez y devolvió la igualada al marcador (3-3). Esa rotura permitió al serbio reencontrarse con su mejor tenis y ambos jugadores ofrecieron puntos de gran belleza a los casi 15.000 espectadores desplazados hasta el estadio de Terra Mítica.

NADAL METE LA DIRECTA.

Perder su saque fue el aviso que necesitaba Rafa para 'enchufarse'. Se anotó su siguiente juego en blanco, forzó un 'break' al resto (5-4) y cerró la manga con una volea que hizo levantarse a los espectadores e irrumpir en aplausos.

En la segunda manga, la igualdad campeó en el marcador hasta el noveno juego. Nadal decidió entonces atacar y la presión hizo mella en Djokovic, que cedió su servicio con una doble falta, haciendo gala de la pérdida de concentración que había sufrido con el paso de los minutos.

El set definitivo no tuvo demasiada historia ya que fue un recital del mallorquín. 'Nole' sólo ganó su primer servicio y Nadal encadenó seis juegos consecutivos para certificar el pase de la 'Armada' a los cuartos.

Los pupilos de Albert Costa, defensores del título, ya esperan rival para los cuartos del cruce que mide en Garmisch-Partenkirchen a Alemania con Austria y que de momento es favorable a los germanos (2-1). La siguiente ronda se disputará del 10 al 12 de julio en España.

Nadal da a España el pase a cuartos de final de la Davis