sábado. 20.04.2024

En el pleno del Parlament de hoy se ha podido vivir la tensión. Las declaraciones de Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP nacional, que afirmaba ayer en su visita a Palma que no hay que cambiar el actual sistema de financiación, sorprendieron a todos. Rosa Estarás se encontraba en ése momento sentada a su lado, y todos sabemos que la popular ha defendido en múltiples ocasiones que no hay que conformarse con una cifra inferior a 600 millones de euros. Imagínese la situación.

En los pasillos ha salido el tema. El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, se ha solidarizado con la popular “por el bochorno que tuvo que pasar, al estar sentada al lado de un miembro importante de su partido, que la contradecía”. Diéguez ha afirmado que se están manejando diferentes cantidades, pero que de momento todo son posibilidades, aunque según él lo importante es la voluntad de la Hacienda estatal y la de su partido de que la financiación para Baleares se acerque a la media nacional.

También se ha pronunciado Biel Barceló, del BLOC per Mallorca, que ha pedido a los populares que se pongan de acuerdo en una única versión, y ha dicho que quiere “dejar de escuchar música, y ver la letra de esta canción”, ya que se trata de un tema esencial para Baleares.

Disputa por las actuaciones del Govern frente a la crisis.

Estarás ha subrayado que cuando el PP gobernaba en las islas había trabajo para mucha gente y ahora 46.000 personas han perdido su empleo; que se creaban 2.000 empresas anuales, frente a las 9.000 que se han cerrado con el actual ejecutivo.

Se trata de datos reales, si bien es cierto que la crisis no entiende de colores políticos. Estarás preguntó a Antich "hasta dónde tiene que llegar la sangría de parados para que cambie su política" y le acusó de "no decir la verdad", respecto al crecimiento económico previsto para 2009.

El president Francesc Antich, le respondió que tanto empresarios como sindicatos, coinciden en que el anterior modelo especulativo urbanístico residencial no era positivo para la comunidad, y afirmó indignado que "nadie está contento" con la crisis. Asimismo, dejó claro que todos los indicadores muestran que Baleares es uno de los territorios que está dominando mejor la crisis, y añadió que “por primera vez un Govern está pactando con empresarios y sindicatos las distintas medidas a tomar para afrontar la situación”, que se debe en última instancia, a causas externas a las Islas.

El Segundo Cinturón reaparece.

Estarás ha arremetido contra el Govern, afirmando que los vecinos de la Part Forana no tendrán acceso al Hospital de Son Espases cuando éste se inaugure, debido a las supuestas diferencias que según la popular hay dentro del ejecutivo, que según ella impedirán que los accesos estén concluidos.

El pasado 22 de diciembre, el Consell de Mallorca aprobó el Plan de Carreteras 2009-2024 con los votos del PSIB, UM y Bloc. Salió a exposición pública durante dos meses, y existe un plazo hasta el 29 de marzo para presentar alegaciones. Según la popular solamente algunas consellerias las presentarán, dependiendo del partido que las gestione ya que el Plan no obtuvo la aprobación de todas las formaciones políticas. Estarás ha remarcado que si el Ejecutivo quiere cambiar el Plan en lo que hace referencia al Segundo Cinturón, la inauguración de la vía se retardará, provocando problemas a los enfermos que quieran acceder al Hospital.

Antich se ha defendido, y con indignación ha remarcado que el Ejecutivo autonómico está intentando solucionar los “numerosos problemas heredados del PP” en este sentido, y dijo que el Consell de Mallorca está a favor de una alternativa que arregle los accesos a Palma mediante la unión de todas las fuerzas políticas.

Esta alternativa, reduciría en un 33 por ciento el consumo de territorio, adecuándose al entorno. Además, no afectaría ni al núcleo de Son Sardina ni al de Sa Garriga y limitaría el crecimiento urbano de la ciudad.

En los pasillos, Biel Barceló se ha referido también al tema. Ha expresado su indignación por la actual postura del PP de reclamar al Govern actuaciones inmediatas. Según Barceló, cuando los populares gobernaban y decidieron empezar la obra de Son Espases, no se preocuparon por los problemas en los accesos. Así, según él los populares “deberían pedir disculpas y reconocer que se equivocaron, sobretodo después de la sentencia del Tribunal Supremo”.

Estos días hemos podido conocer esta sentencia, que afirmaba que el interés del suelo rústico y la conservación del territorio, estaría en este caso por encima del interés sanitario, ya que existen ubicaciones alternativas para el Hospital.

Barceló ha terminado asumiendo su responsabilidad de no haber sido capaz de parar las obras, y ha lamentado que la sentencia “llegue tan tarde”.

Que se lo digan a los vecinos del Secar de la Real.

En el pleno de hoy se ha podido vivir la crispación