viernes. 19.04.2024

La compañía Mariantònia Oliver se ha adentrado por segunda vez -después del espectáculo Poetes-, en un proceso creativo que aborda la temática de la identidad y de la construcción del lenguaje, entorno a la poesía de autores baleares como Miquel Costa i Llobera, Miquel Àngel Riera, Damià Pons, Blai Bonet, Josep Maria Llompart, Marià Villangómez, Lluís Maicas...

El espectáculo se plantea como un proceso abierto y dinámico, sin ningún prejuicio en incorporar nuevos textos o cambios dramatúrgicos y coreográficos en torno a lo que se ha ido tejiendo. Con esta intención, empezó a mostrarse en público como un trabajo en proceso, con un formato por espacios no convencionales que se iba enriqueciendo de las opiniones y colaboraciones de diversos artistas. En la Fira de Manresa, Fira de la Mediterrànea, se estrenó en una biblioteca, posteriormente continuó a la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga y después a la Fundació Aca. Ahora se podrá ver en un formato especialmente diseñado para teatros, completando así el abanico de posibilidades para llegar a diferentes públicos.

En "La paraula i els peus nus" la poesía se convierte en tridimensional, habita un presente compartido donde dialoga más allá de los dominios de la lógica. La poesía es física, sonora, sensorial, danza con volúmenes, silencios eléctricos, y escalofríos a ras de piel. Presenta un proceso creativo que se alimenta de una selección de textos poéticos de autores de las Illes Balears, y que crece con el juego articulado entre éstos y el tratamiento del espacio: la fisicalitat y el movimiento, la plasticidad material y sonora. Elude la fragmentación entre los lenguajes artísticos, y vacía las cómodas de la imaginación poética.

Se podrá ver los días 13, 14 y 15 de marzo en el Teatre Xesc Forteza

Mariantònia Oliver presenta "La paraula i els peus nus"