Zapatero dejó claro al PNV que debe saber estar en la oposición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo en los últimos días un contacto telefónico con la cúpula del PNV y les dejó claro que, tras las elecciones vascas, los nacionalistas deben aprender a estar en la oposición en Euskadi, según se informó a Europa Press en fuentes conocedoras de la conversación.

A través de sus fuentes habituales, el PNV quería sondear al presidente del Gobierno y máximo líder del PSOE para saber si había opción a algún tipo de acuerdo en el País Vasco, máxime cuando los nacionalistas habían ofrecido al PSE-EE un Gobierno estable centrado en la economía, sin aventuras soberanistas y que garantizara apoyo a los socialistas en el Congreso.

Zapatero contactó con los máximos responsables del PNV y les dejó claro su respaldo a los planes de Patxi López de someterse a la investidura como lehendakari. En una conversación que los nacionalistas interpretan como fría, llegó a decirles que el PNV tiene que saber estar en la oposición en Euskadi después de 30 años gobernando.

Según las citadas fuentes, fue la última conversación al máximo nivel entre socialistas y nacionalistas, pues ni siquiera se han llegado a producir conversaciones entre los portavoces parlamentarios en el Congreso.

A partir de ahí, el PNV ya ha interiorizado que el PSOE apuesta por un lehendakari socialista y a su vez los nacionalistas han advertido que esa decisión, además de no ofrecer estabilidad en el País Vasco, tendrá consecuencias en las Cortes Generales.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.